Centro de desarrollo infantil Modelo: barrio Modelo, Barranquilla

El papel de la educación en la formación de los individuos y en el desarrollo de la sociedad es incuestionable. A través de ella se transmite, de generación en generación, conocimientos, cultura, prejuicios, valores, entre otros. Sin embargo, actualmente ella enfrenta diversas situaciones conflictiv...

Full description

Autores:
Garcés Charris, Sasky Nayeth
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11437
Palabra clave:
Centros comunitarios - Barrio Modelo (Barranquilla, Colombia) - Diseños y planos
Barrio Modelo (Barranquilla) - Rehabilitación urbana
Centros de recreo - Barrio Modelo (Barranquilla)
Espacios públicos
Desarrollo infantil
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El papel de la educación en la formación de los individuos y en el desarrollo de la sociedad es incuestionable. A través de ella se transmite, de generación en generación, conocimientos, cultura, prejuicios, valores, entre otros. Sin embargo, actualmente ella enfrenta diversas situaciones conflictivas que afectan su adecuado desarrollo. Las necesidades actuales requieren que la educación responda al mismo ritmo de las transformaciones sociales y culturales. Los ciudadanos del futuro deben ser formados para "enfrentarse" a una totalidad compleja y esta debe orientarse a la formación de valores, de un individuo capaz de enfrentarse a las distintas dificultades y resolver problemas, de un ser más humano y con conciencia ambiental. Por décadas se subestimó la importancia de la educación en los niños de edad preescolar siendo esta etapa crucial dado que "durante los primeros 18 meses de vida del infante que unas 100000 millones de células cerebrales forman billones de conexiones" (Jurado, 2012, p. 18), y si bien la genética influye de alguna manera en este proceso, los estímulos que reciben los niños y las niñas del entorno influyen de manera determinante en su desarrollo integral. Basado en lo anterior, este documento se centra en el desarrollo de un proyecto educativo destinado a la población infantil, propuesto como solución a las problemáticas sociales identificadas en el contexto del barrio Modelo situado en la ciudad de Barranquilla, y basados en la recopilación de textos, estudios, y normativas vigentes para esta tipología arquitectónica.