Rediseño estructural edificio Rodadero White
El proyecto Edificio Rodadero White, situado en El Rodadero en Santa Marta, es una construcción residencial diseñada para satisfacer la creciente necesidad de viviendas en una ubicación cercana a las hermosas playas de la ciudad. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un diseño estructura...
- Autores:
-
Gutiérrez Pérez, Ronald Andrés
Torres Gamero, Brayan David
Polo Lapeira, Fabio Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11809
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11809
- Palabra clave:
- Diseño estructural, edificio, ingenieria civil
Structural design, building, civil engineering
- Rights
- License
- Universidad del Norte
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El proyecto Edificio Rodadero White, situado en El Rodadero en Santa Marta, es una construcción residencial diseñada para satisfacer la creciente necesidad de viviendas en una ubicación cercana a las hermosas playas de la ciudad. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un diseño estructural que cumpla con las especificaciones constructivas necesarias, siguiendo el modelo arquitectónico establecido. La evaluación final del proyecto se basará en parámetros estructurales, constructivos y financieros, determinando la alternativa estructural más adecuada. El sistema estructural propuesto combina pórticos y muros estructurales con disipación de energía moderada (DMO), utilizando losas macizas en una dirección sobre vigas maestras y un sistema de vigas intermedias para resistir amenazas sísmicas intermedias. Para abordar las limitaciones arquitectónicas, se planteó estratégicamente la disposición de los muros estructurales para evitar efectos torsionales en el edificio. El edificio presenta diversas tipologías de losas, especialmente en los tres primeros pisos debido a la presencia de un ascensor de autos, así como modificaciones en algunos pisos superiores que incluyen pequeñas adaptaciones de losas, un cuarto de máquinas y, finalmente, una cubierta. Durante el desarrollo del modelo estructural, se enfrentan limitaciones como las derivas, lo que implica el redimensionamiento de los elementos resistentes a sismos. Se ha seguido la norma NSR-10, complementada con la guía ACI 318-14, con el objetivo de lograr un diseño óptimo para la construcción del edificio. La modelación matemática validó los resultados esperados, demostrando un sólido comportamiento sísmico de la estructura. Además, se lograron costos óptimos en comparación con otras alternativas estructurales consideradas en el proyecto. |
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El sistema estructural propuesto combina pórticos y muros estructurales con disipación de energía moderada (DMO), utilizando losas macizas en una dirección sobre vigas maestras y un sistema de vigas intermedias para resistir amenazas sísmicas intermedias. Para abordar las limitaciones arquitectónicas, se planteó estratégicamente la disposición de los muros estructurales para evitar efectos torsionales en el edificio. El edificio presenta diversas tipologías de losas, especialmente en los tres primeros pisos debido a la presencia de un ascensor de autos, así como modificaciones en algunos pisos superiores que incluyen pequeñas adaptaciones de losas, un cuarto de máquinas y, finalmente, una cubierta. Durante el desarrollo del modelo estructural, se enfrentan limitaciones como las derivas, lo que implica el redimensionamiento de los elementos resistentes a sismos. Se ha seguido la norma NSR-10, complementada con la guía ACI 318-14, con el objetivo de lograr un diseño óptimo para la construcción del edificio. La modelación matemática validó los resultados esperados, demostrando un sólido comportamiento sísmico de la estructura. Además, se lograron costos óptimos en comparación con otras alternativas estructurales consideradas en el proyecto.The Rodadero White Building project, located in El Rodadero in Santa Marta, is a residential construction designed to meet the growing housing demand in a location close to the city's beautiful beaches. The main goal of the project is to develop a structural design that complies with the necessary construction specifications, following the established architectural model. The final evaluation of the project will be based on structural, construction, and financial parameters, determining the most suitable structural alternative. The proposed structural system combines frames and structural walls with moderate energy dissipation (DMO), using solid slabs in one direction on main beams and an intermediate beam system to resist intermediate seismic threats. To address architectural limitations, the arrangement of structural walls was strategically planned to avoid torsional effects on the building. The building features various slab typologies, especially on the first three floors due to the presence of a car elevator, as well as modifications on some upper floors that include small adaptations of slabs, a machinery room, and finally, a roof. During the development of the structural model, limitations such as drifts were encountered, necessitating the resizing of seismic-resistant elements. The NSR-10 standard, supplemented with the ACI 318-14 guide, was followed to achieve an optimal design for the building's construction. Mathematical modeling validated the expected results, demonstrating a robust seismic behavior of the structure. Additionally, optimal costs were achieved compared to other structural alternatives considered in the project.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño estructural, edificio, ingenieria civilStructural design, building, civil engineeringRediseño estructural edificio Rodadero WhiteStructural redesign of Rodadero White buildingarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALEDIFICIO 3D_page-0001 (1).jpgEDIFICIO 3D_page-0001 (1).jpgDiseño estructural - Vista 3Dimage/jpeg4899489https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11809/1/EDIFICIO%203D_page-0001%20%281%29.jpga82d694c5f6772a6945cb8f5ac8d3d61MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11809/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/11809oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/118092023-12-04 17:09:13.105Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |