Influencia de los factores personales y contextuales sobre los niveles de desconexión moral en adolescentes escolarizados de 11 a 16 años de edad de la ciudad de Barranquilla
La presente investigación se planteó como objetivo general determinar la influencia de factores personales y contextuales sobre los niveles de desconexión moral, en una muestra de estudiantes escolarizados de entre 11 y 16 años de edad. Para el cálculo de los resultados, se llevó a cabo un análisis...
- Autores:
-
Robles Haydar, Claudia Andrea
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10648
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10648
- Palabra clave:
- Educación moral - Atlántico (Colombia, Dpt.)
Agresividad
Autoestima
Valores
Adolescencia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La presente investigación se planteó como objetivo general determinar la influencia de factores personales y contextuales sobre los niveles de desconexión moral, en una muestra de estudiantes escolarizados de entre 11 y 16 años de edad. Para el cálculo de los resultados, se llevó a cabo un análisis de ecuaciones estructurales, en el que se contó con un único modelo, en donde la DM era explicada por los factores personales y contextuales y ésta a su vez, explicaba los niveles de agresión de los sujetos, y mediaba las relaciones entre dichos factores y la agresión. El modelo propuesto, tuvo un buen ajuste (R=0.41 DM y R=0.43 agresión), aunque no explicó la totalidad de las varianzas. Como resultado se identificaron dos vías de influencia sobre la desconexión moral (DM), una que la inhibe y otra que la estimula. Así mismo, dos vías de influencia sobre la agresión, una inhibitoria y otra excitatoria. La naturaleza de dichas vías de influencia es explicada a partir del señalamiento de factores protectores y de riesgo para las variables. Adicionalmente, como parte del estudio se validaron las siguientes escalas: Escala de Desconexión Moral (Bandura et al, 1996), Cuestionario de los Cinco Grandes (Mamazza, 2012), Cuestionario de Percepción de la Aceptación y el Rechazo Parental (Rohner, 2005), Entrevista de Disciplina (Lansford et al, 2005), Escala de Rosenberg para Autoestima (Rosenberg, 1989), Perfil de Valores Personales (Schwartz et al, 2001), y Cuestionario de Agresión Física y Verbal de Caprara y Pastorelli (1993). |
---|