Los Ritos Patrios en Maracaibo durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. The Patriotical Rites in Maracaibo during the rule of Juan Vicente Gomez.
Resumen Las transformaciones que acontecieron en Venezuela durante los primeros años del siglo XX fueron incitadas por una confluencia de factores, entre los cuales se destacan una economía en apogeo, como consecuencia de la explotación petrolera, y la acogida que tuvieron las ideas del positivismo...
- Autores:
-
Gabriela Medrano
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3315
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/712
http://hdl.handle.net/10584/3315
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_63b31d4e2221cbfcc737d3f08c37d7de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3315 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Los Ritos Patrios en Maracaibo durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. The Patriotical Rites in Maracaibo during the rule of Juan Vicente Gomez. |
title |
Los Ritos Patrios en Maracaibo durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. The Patriotical Rites in Maracaibo during the rule of Juan Vicente Gomez. |
spellingShingle |
Los Ritos Patrios en Maracaibo durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. The Patriotical Rites in Maracaibo during the rule of Juan Vicente Gomez. |
title_short |
Los Ritos Patrios en Maracaibo durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. The Patriotical Rites in Maracaibo during the rule of Juan Vicente Gomez. |
title_full |
Los Ritos Patrios en Maracaibo durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. The Patriotical Rites in Maracaibo during the rule of Juan Vicente Gomez. |
title_fullStr |
Los Ritos Patrios en Maracaibo durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. The Patriotical Rites in Maracaibo during the rule of Juan Vicente Gomez. |
title_full_unstemmed |
Los Ritos Patrios en Maracaibo durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. The Patriotical Rites in Maracaibo during the rule of Juan Vicente Gomez. |
title_sort |
Los Ritos Patrios en Maracaibo durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. The Patriotical Rites in Maracaibo during the rule of Juan Vicente Gomez. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gabriela Medrano |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gabriela Medrano |
description |
Resumen Las transformaciones que acontecieron en Venezuela durante los primeros años del siglo XX fueron incitadas por una confluencia de factores, entre los cuales se destacan una economía en apogeo, como consecuencia de la explotación petrolera, y la acogida que tuvieron las ideas del positivismo en el seno de diversos colectivos sociales, lo que dio origen a novedosas relaciones de poder entre los actores de los variados sectores de la sociedad, quienes dieron forma a un campo de acción para instaurar alianzas nuevas que representaron un apoyo fundamental para promover los ideales del gobierno. El eje alrededor del cual giraron estas alianzas fueron las manifestaciones culturales, los cuales sirvieron para expresar los rituales patrios. A partir de lo anterior se pretende analizar las celebraciones patrias como rituales que sirvieron en la sociedad para promover la identidad, consolidar un Estado nacional y formar a sus ciudadanos, siendo la ciudad de Maracaibo el centro de diversos colectivos sociales vinculados entre sí, que participaron en una serie de actividades culturales donde destacan la celebración de las fechas patrias como un elemento público. La metodología empleada para el desarrollo de la investigación, cuyos resultados parciales se exponen en este trabajo, fue la analítica-sintética propia del método histórico para abordar las fuentes históricas y develar la transcendencia de los rituales patrios en la consolidación del Estado nacional. El análisis de los resultados permitió establecer que las actividades culturales y los ritos patrios se consagraron como factores esenciales en la consolidación del estado nacional, desplazando de alguna manera los discursos autonomistas por uno más nacional, propiciando el desarrollo de actividades, que tomaron buena parte de los espacios públicos de la ciudad de Maracaibo. Palabra claves: rituales patrios, celebraciones patrias, asociaciones culturalesAbstract The transformations that occurred in Venezuela during the early twentieth century wereprompted by a confluence of factors: a booming economy as a result of oil exploitation andthe settlement of the ideas of positivism within different social groups, changes ushered innovel power relations between actors in the various sectors of society, who outlined a new field of action to establish new alliances that represented a fundamental support to promotethe ideals of government. The theme of partnership would be the culture through patrioticrituals. The aim is to analyze the patriotic celebrations and rituals that served at the Societyfor promoting the identity, strengthen their national state and train their citizens, being the city of Maracaibo, the center of various social groups linked among them, who would act ina series of cultural activities, which include the celebration of national anniversaries, as apublic icon. The analytical methodology used was the synthetic self-historical method toaddress the historical sources and reveal the significance of patriotic rituals in consolidatingthe nation state. The results indicate that cultural activities and rites were dedicated patrioticas key factors in consolidating the national state, somehow moving speeches towards oneof national autonomy, stimulating the development of activities, which took much of the public spaces inthe city of Maracaibo. Keywords: patriotic rituals, patriotic celebrations, cultural associations |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-08-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:03:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:03:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/712 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/3315 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/712 http://hdl.handle.net/10584/3315 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Memorias; ##issue.no## 12 (2010) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Venezuela |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1818112707853811712 |
spelling |
Gabriela MedranoVenezuela2013-08-31T23:03:08Z2013-08-31T23:03:08Z2010-08-20http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/712http://hdl.handle.net/10584/3315Resumen Las transformaciones que acontecieron en Venezuela durante los primeros años del siglo XX fueron incitadas por una confluencia de factores, entre los cuales se destacan una economía en apogeo, como consecuencia de la explotación petrolera, y la acogida que tuvieron las ideas del positivismo en el seno de diversos colectivos sociales, lo que dio origen a novedosas relaciones de poder entre los actores de los variados sectores de la sociedad, quienes dieron forma a un campo de acción para instaurar alianzas nuevas que representaron un apoyo fundamental para promover los ideales del gobierno. El eje alrededor del cual giraron estas alianzas fueron las manifestaciones culturales, los cuales sirvieron para expresar los rituales patrios. A partir de lo anterior se pretende analizar las celebraciones patrias como rituales que sirvieron en la sociedad para promover la identidad, consolidar un Estado nacional y formar a sus ciudadanos, siendo la ciudad de Maracaibo el centro de diversos colectivos sociales vinculados entre sí, que participaron en una serie de actividades culturales donde destacan la celebración de las fechas patrias como un elemento público. La metodología empleada para el desarrollo de la investigación, cuyos resultados parciales se exponen en este trabajo, fue la analítica-sintética propia del método histórico para abordar las fuentes históricas y develar la transcendencia de los rituales patrios en la consolidación del Estado nacional. El análisis de los resultados permitió establecer que las actividades culturales y los ritos patrios se consagraron como factores esenciales en la consolidación del estado nacional, desplazando de alguna manera los discursos autonomistas por uno más nacional, propiciando el desarrollo de actividades, que tomaron buena parte de los espacios públicos de la ciudad de Maracaibo. Palabra claves: rituales patrios, celebraciones patrias, asociaciones culturalesAbstract The transformations that occurred in Venezuela during the early twentieth century wereprompted by a confluence of factors: a booming economy as a result of oil exploitation andthe settlement of the ideas of positivism within different social groups, changes ushered innovel power relations between actors in the various sectors of society, who outlined a new field of action to establish new alliances that represented a fundamental support to promotethe ideals of government. The theme of partnership would be the culture through patrioticrituals. The aim is to analyze the patriotic celebrations and rituals that served at the Societyfor promoting the identity, strengthen their national state and train their citizens, being the city of Maracaibo, the center of various social groups linked among them, who would act ina series of cultural activities, which include the celebration of national anniversaries, as apublic icon. The analytical methodology used was the synthetic self-historical method toaddress the historical sources and reveal the significance of patriotic rituals in consolidatingthe nation state. The results indicate that cultural activities and rites were dedicated patrioticas key factors in consolidating the national state, somehow moving speeches towards oneof national autonomy, stimulating the development of activities, which took much of the public spaces inthe city of Maracaibo. Keywords: patriotic rituals, patriotic celebrations, cultural associationsapplication/pdfspaUniversidad del NorteMemorias; ##issue.no## 12 (2010)Authorization for the reproduction, use, publishing, and divulgation of a literary, artistic or cientific piece. NAME OF THE AUTHOR OR AUTHORS of the piece /article, adult, resident of xxxx, identification, passport number xxxx issued in xxxx, in full use of physical and mental capabilities, part which will be referred as hereafter as the AUTHOR, endorses the following authorization with the purpose of allowing the reproduction, use, communication, and publication of a certain work, in accordance with the following terms: 1. Independently of the existing legal regulations regarding the involvement of the parties in this agreement, the parties agree that the AUTHOR simply and purely approves the UNIVERSIDAD DEL NORTE to use the material under the tittle xxxx in the Journal. 2. This authorization specially refers to the patrimonial rights of reproduction of the work through any known or still unknown mean, to public communication of the work to any tittle within or not the academic sphere, to the distribution and marketing of the work directly or through third parties with commercial or educational rights, work modification through physical support, digitalization, translations, adaptations or any other form of alteration. Nevertheless, the above mentioned authorizations are merely declarative and therefore, unmentioned and different forms of economic and editorial exploitation will not be discarded. 3. Declares that the manuscript is original and enjoys of exclusive creation, and that there isn’t any kind of impediment for the assignment of rights, answering as well for any grievance, plagiarism, or any other kind of claim. 4. That this authorization is being done free of charge. 5. Moral rights of the author over the manuscript exclusively correspond to the AUTHOR, and because of this, the UNIVERSITY is obliged to openly and rigorously recognize and respect them. THE AUTHORAUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de xxxxxx, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. xxxxxxxxx, expedida en xxxxxxxx, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:1.Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 2. Que dicha autorización recaerá en especial sobre los derechos patrimoniales de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual. 3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. 4. Que dicha autorización se hace a título gratuito. 5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa. EL AUTORhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLos Ritos Patrios en Maracaibo durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. The Patriotical Rites in Maracaibo during the rule of Juan Vicente Gomez.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/3315oai:172.16.14.36:10584/33152015-10-07 01:48:43.94Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |