Computational design to reduce congestion in the Atlantic power grid

La entrada de múltiples proyectos de generación con fuentes renovables a la red del Atlántico puede suponer congestión las líneas transmisión, así como problemas de reactivos al no tener la capacidad o condiciones requeridas para poder llevar la energía generada de manera óptima. En este sentido, la...

Full description

Autores:
Bustillo Oyola, Jesús Andrés
Zuñiga Pérez, Simón David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11232
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11232
Palabra clave:
Congestión
Transmisión
Generación
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:La entrada de múltiples proyectos de generación con fuentes renovables a la red del Atlántico puede suponer congestión las líneas transmisión, así como problemas de reactivos al no tener la capacidad o condiciones requeridas para poder llevar la energía generada de manera óptima. En este sentido, la creciente generación, deberá de ir acompañado de planes de expansión, de modo que se puedan minimizar los inconvenientes para la operación de estos proyectos. Con esta propuesta se quiere lograr que por medio de una herramienta computacional se propongan soluciones viables que permitan descongestionar la red del Atlántico ante la entrada en operación de los nuevos proyectos de generación y mitigar su impacto al sistema interconectado en la medida que las condiciones del sistema lo permitan todo esto siguiendo lo establecido en la Ley 143 de 1994, la Resolución CREG 025 de 1995, la Resolución CREG 075 de 2021 y la Resolución CREG 018 DE 2005. Para eso se desarrolló una aplicación mediante las librerías Pandapower y Streamlit en Python que simule el sistema eléctrico ya existente usando los datos de la red sacados del sistema interconectado nacional, realizar un análisis de sensibilidad a los nodos del sistema, implemente compensación para mejorar el rendimiento y devuelva los resultados teniendo como restricciones la cargabilidad en las líneas y los límites de tensión establecidos por la CREG 025 de 1995 (entre 0.9 y 1.1 p.u.). Con la realización del proyecto se pudo establecer que la herramienta computacional logra efectivamente aliviar la congestión en líneas sobrecargadas como resultado del impacto de la generación nueva que se conecta al sistema de trasmisión del departamento del Atlántico y se logró corroborar que ante diversos casos la herramienta logra mostrar correctamente el comportamiento del sistema y propone mediante el análisis de sensibilidad el tipo de compensación aplicable frente a la influencia de los elementos del sistema.