Modelación de un sistema de almacenamiento subacuático sostenible para contenedores refrigerados
Los puertos enfrentan desafíos significativos en términos de consumo de energía y emisiones de carbono, especialmente en relación con los contenedores refrigerados. Estos contenedores son responsables de aproximadamente el 50% del consumo total de energía en los puertos y dependen en su mayoría de c...
- Autores:
-
Bárcenas Castro, Saray Alejandra
Escobar Dau, Leonardo Andrés
Pérez García, Gina Paola
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11606
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11606
- Palabra clave:
- Consumo de energía
Almacenamiento industrial
Combustibles fósiles
Contenedores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Los puertos enfrentan desafíos significativos en términos de consumo de energía y emisiones de carbono, especialmente en relación con los contenedores refrigerados. Estos contenedores son responsables de aproximadamente el 50% del consumo total de energía en los puertos y dependen en su mayoría de combustibles fósiles, lo que resulta en altas emisiones de carbono. Para abordar este problema, Bonifacio y Castro (2022) propusieron una solución que contribuyó a un mejor entendimiento de la operación y la problemática. Sin embargo, debido a su inviabilidad económica, se ha desarrollado un nuevo proyecto centrado en el diseño y prueba de una infraestructura de almacenamiento de contenedores refrigerados subacuática revisada. Este proyecto se ha enfocado en el puerto de Santa Marta, donde el 67% de los contenedores son refrigerados. La infraestructura propuesta tiene una capacidad para albergar 800 contenedores distribuidos en 5 niveles de bandejas portacontenedores. Este diseño evita el apilamiento de los contenedores y reduce la temperatura ambiente del almacenamiento, lo que minimiza el consumo de energía fósil. Para evaluar esta solución, se realizó una simulación de eventos discretos utilizando el software especializado para puertos llamado Flexterm. Los resultados de la simulación indican que con esta nueva propuesta se pueden manejar 572 contenedores refrigerados con una duración promedio de 4,32 días. Además, se logra reducir las emisiones de carbono en un 91,44%. En términos financieros, el análisis para la inversión de $36.680.221,72 USD necesaria para implementar esta propuesta muestra una TIR del 35% y un período de recuperación de inversión de 6 años. |
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