Diseño de estructuras metalmecánicas como solución de seguridad frente a explosión en el inflado de neumáticos
El proyecto a continuación presenta el diseño de una estructura metalmecánica como solución de seguridad frente a posibles explosiones durante el inflado de neumáticos. El objetivo de esta propuesta radica en eliminar por completo la ocurrencia de accidentes que involucran la vida del personal encar...
- Autores:
-
Rincón Guerra, Eveling Michelle
Lyons Valero, Camilo Andrés
Guevara Pinzón, Juan Pablo
Schettini Ortiz, Fernando Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9538
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9538
- Palabra clave:
- Jaula de seguridad, inflado de neumáticos, estructura a prueba de impacto, explosión de neumático
safety cage, tire inflation, explosion-proof and impact resistance estructure
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | El proyecto a continuación presenta el diseño de una estructura metalmecánica como solución de seguridad frente a posibles explosiones durante el inflado de neumáticos. El objetivo de esta propuesta radica en eliminar por completo la ocurrencia de accidentes que involucran la vida del personal encargado del inflado de llantas de camión. Para la ejecución del proyecto se tuvo en cuenta recursos materiales provenientes de empresas nacionales. De igual manera, para la etapa de diseño, se analizaron geometrías de estructuras patentadas, y diferentes tipos de aceros según su ductilidad y tenacidad, con el fin de generar tres alternativas y evaluarlas mediante una ponderación de criterios (Costo de construcción, deformación estructural, volumen ocupado). Cada una de las soluciones propuestas fue sometida a modelado por elementos finitos mediante el software Abaqus, el cual muestra la región donde la concentración de esfuerzos resulta ser critica posterior al impacto del rin, así como evidenciar que tanta deformación permite cada una de las configuraciones. Finalmente, se concluye que una distribución de 5 tubos de 3 pulgadas, sección circular, soldados de manera equidistante logró cumplir de mejor manera los requisitos. Adicionalmente, el proyecto presenta un costo final que lo hace viable y competitivo en el mercado, incluso teniendo en cuenta que se añadieron componentes adicionales como una malla metálica y una puerta, para evitar material particulado desprendido y/o desplazamiento del neumático. |
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