Plataforma para la Interacción y Cooperación de la Industria de Videojuegos de la Región Caribe Colombiana

Como resultado de las crecientes transformaciones tecnológicas, y dando respuesta a las necesidades sociales y económicas de satisfacer nuevas formas de consumo mediante plataformas TI, la región Caribe se ha visto en la tarea de dirigir su enfoque hacia nuevas alternativas de ingresos, enfocando su...

Full description

Autores:
Barbosa Rincones, John Deivis
Buitrago Suarez, Nicolas
Urueta Páez, Kristell Rashel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8858
Palabra clave:
Mércado Electrónico
Videojuegos
CMS
Aplicación web
Gobierno Electrónico
E-marketplace
Videogames
CMS
Web app
e-Government
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_624f94b12ffe39200d5c965fa901e15a
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8858
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Plataforma para la Interacción y Cooperación de la Industria de Videojuegos de la Región Caribe Colombiana
dc.title.en_US.fl_str_mv Platform for the Interaction and Cooperation of the Video Game Industry of the Colombian Caribbean Region
title Plataforma para la Interacción y Cooperación de la Industria de Videojuegos de la Región Caribe Colombiana
spellingShingle Plataforma para la Interacción y Cooperación de la Industria de Videojuegos de la Región Caribe Colombiana
Mércado Electrónico
Videojuegos
CMS
Aplicación web
Gobierno Electrónico
E-marketplace
Videogames
CMS
Web app
e-Government
title_short Plataforma para la Interacción y Cooperación de la Industria de Videojuegos de la Región Caribe Colombiana
title_full Plataforma para la Interacción y Cooperación de la Industria de Videojuegos de la Región Caribe Colombiana
title_fullStr Plataforma para la Interacción y Cooperación de la Industria de Videojuegos de la Región Caribe Colombiana
title_full_unstemmed Plataforma para la Interacción y Cooperación de la Industria de Videojuegos de la Región Caribe Colombiana
title_sort Plataforma para la Interacción y Cooperación de la Industria de Videojuegos de la Región Caribe Colombiana
dc.creator.fl_str_mv Barbosa Rincones, John Deivis
Buitrago Suarez, Nicolas
Urueta Páez, Kristell Rashel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Wightman Rojas, Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barbosa Rincones, John Deivis
Buitrago Suarez, Nicolas
Urueta Páez, Kristell Rashel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Mércado Electrónico
Videojuegos
CMS
Aplicación web
Gobierno Electrónico
topic Mércado Electrónico
Videojuegos
CMS
Aplicación web
Gobierno Electrónico
E-marketplace
Videogames
CMS
Web app
e-Government
dc.subject.en_US.fl_str_mv E-marketplace
Videogames
CMS
Web app
e-Government
description Como resultado de las crecientes transformaciones tecnológicas, y dando respuesta a las necesidades sociales y económicas de satisfacer nuevas formas de consumo mediante plataformas TI, la región Caribe se ha visto en la tarea de dirigir su enfoque hacia nuevas alternativas de ingresos, enfocando su mirada en convertirse en un referente nacional de una de las industrias con mayor prospectiva económica: la Industria de los Videojuegos, mercado electrónico con más de US$148.8 mil millones de ganancias a nivel global en 2019 y US$ 385 millones de ingresos en Colombia en 2018, posicionándose como la cuarta industria de mayor ingreso en el país. En el presente proyecto, se detalla el desarrollo de una plataforma que busca motivar a un mayor número de la población a hacer parte de la industria de los videojuegos; generando de esta manera crecimiento económico mediante la atracción de inversores a la industria local. Esta solución se basa en el desarrollo y despliegue de una plataforma que facilita la interacción y cooperación de los distintos actores (Clientes, Inversores, Academia) que conforman la Industria de Videojuegos en la Región Caribe Colombiana. Mediante una Aplicación web responsive y un Content Manager System desarrollado a la medida, que permitirá la modificación y diseño de la aplicación, de manera dinámica y sencilla. Estas herramientas fueron desarrolladas en su totalidad bajo la tecnología de Angular, como framework para el FrontEnd, y Ruby On Rails en el BackEnd siguiendo el paradigma del patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador). El prototipo presentado tiene un alcance de total funcionalidad, y gracias a él existe un espacio formal que sirve hoy de base para la incubadora de casas de desarrollo de videojuegos en el Caribe Colombiano.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-01T20:09:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-01T20:09:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-29
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/8858
url http://hdl.handle.net/10584/8858
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2020
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8858/3/license.txt
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8858/1/ARQ-SOL-1.png
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8858/2/ARQ-SOL.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
716cc0b4f1c80cfe92047164721eeb40
9a23b7309bee6611c39d49e4fe98b700
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183130205847552
spelling Wightman Rojas, PedroBarbosa Rincones, John DeivisBuitrago Suarez, NicolasUrueta Páez, Kristell Rashel2020-06-01T20:09:38Z2020-06-01T20:09:38Z2020-06-29http://hdl.handle.net/10584/8858Como resultado de las crecientes transformaciones tecnológicas, y dando respuesta a las necesidades sociales y económicas de satisfacer nuevas formas de consumo mediante plataformas TI, la región Caribe se ha visto en la tarea de dirigir su enfoque hacia nuevas alternativas de ingresos, enfocando su mirada en convertirse en un referente nacional de una de las industrias con mayor prospectiva económica: la Industria de los Videojuegos, mercado electrónico con más de US$148.8 mil millones de ganancias a nivel global en 2019 y US$ 385 millones de ingresos en Colombia en 2018, posicionándose como la cuarta industria de mayor ingreso en el país. En el presente proyecto, se detalla el desarrollo de una plataforma que busca motivar a un mayor número de la población a hacer parte de la industria de los videojuegos; generando de esta manera crecimiento económico mediante la atracción de inversores a la industria local. Esta solución se basa en el desarrollo y despliegue de una plataforma que facilita la interacción y cooperación de los distintos actores (Clientes, Inversores, Academia) que conforman la Industria de Videojuegos en la Región Caribe Colombiana. Mediante una Aplicación web responsive y un Content Manager System desarrollado a la medida, que permitirá la modificación y diseño de la aplicación, de manera dinámica y sencilla. Estas herramientas fueron desarrolladas en su totalidad bajo la tecnología de Angular, como framework para el FrontEnd, y Ruby On Rails en el BackEnd siguiendo el paradigma del patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador). El prototipo presentado tiene un alcance de total funcionalidad, y gracias a él existe un espacio formal que sirve hoy de base para la incubadora de casas de desarrollo de videojuegos en el Caribe Colombiano.As a result of the growing technological transformations, and in response to the social and economic needs to satisfy new forms of consumption through IT platforms, the Caribbean region has seen itself in the task of directing its focus towards new income alternatives, focusing on becoming a national reference for one of the industries with the greatest economic prospects: the Video Game Industry, an electronic market with more than US$148.8 billion in profits globally in 2019 and US$ 385 million in revenues in Colombia in 2018, positioning itself as the fourth largest income industry in the country. The present project details the development of a platform that seeks to motivate a greater number of the population to become part of the video game industry; thus generating economic growth by attracting investors to the local industry. This solution is based on the development and deployment of a platform that facilitates the interaction and cooperation of the different actors (Clients, Investors, Academy) that make up the Video Game Industry in the Colombian Caribbean Region. By means of a responsive web application and a custom developed Content Manager System, which will allow the modification and design of the application, in a dynamic and simple way. These tools were developed entirely under the technology of Angular, as a framework for the FrontEnd, and Ruby On Rails in the BackEnd following the paradigm of the MVC pattern (Model-View-Controller). The prototype presented has a scope of full functionality, and thanks to it there is a formal space that serves today as a basis for the incubator of video game development houses in the Colombian Caribbean.engBarranquilla, Universidad del Norte, 2020Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mércado ElectrónicoVideojuegosCMSAplicación webGobierno ElectrónicoE-marketplaceVideogamesCMSWeb appe-GovernmentPlataforma para la Interacción y Cooperación de la Industria de Videojuegos de la Región Caribe ColombianaPlatform for the Interaction and Cooperation of the Video Game Industry of the Colombian Caribbean Regionarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8858/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALARQ-SOL-1.pngARQ-SOL-1.pngArquitectura de la soluciónimage/png170866http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8858/1/ARQ-SOL-1.png716cc0b4f1c80cfe92047164721eeb40MD51ARQ-SOL.pdfARQ-SOL.pdfArquitectura de la solución pdfapplication/pdf549984http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8858/2/ARQ-SOL.pdf9a23b7309bee6611c39d49e4fe98b700MD5210584/8858oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/88582020-06-01 15:09:38.344Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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