Herramienta informática para análisis de impacto de electrolineras en sistemas de media tensión
Este proyecto de ingeniería fue creado para dar solución a los problemas que pueden producirse en los sistemas de media tensión ante la creciente adopción de vehículos eléctricos, estos problemas pueden resultar en posibles caídas de tensión y sobrecargas de las líneas de distribución y transformado...
- Autores:
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Daza Ordoñez, Juan Sebastian
Cristancho Ballesteros, Antonio Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9355
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9355
- Palabra clave:
- Vehículos eléctricos
Estaciones de carga
Perfiles de carga
Sistema de transporte
Electric vehicles
Charging stations
Loadshapes
Transport system
Electric system
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Este proyecto de ingeniería fue creado para dar solución a los problemas que pueden producirse en los sistemas de media tensión ante la creciente adopción de vehículos eléctricos, estos problemas pueden resultar en posibles caídas de tensión y sobrecargas de las líneas de distribución y transformadores. Por esta razón, los Operadores de Red (OR) deben planificar el impacto que tendrán las electrolineras en las redes de distribución, haciendo posible cuantificar y analizar los escenarios de crecimiento de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga para la toma de decisiones preventivas. Nuestra propuesta de diseño para la solución de la problemática planteada es EV2GI, una herramienta informática que ayuda a estudiar de manera eficiente los sistemas de distribución de media tensión a través de la simulación del sistema de transporte, empleando modelos reales y la geografía de la ciudad para tener resultados más realistas. El diseño de esta herramienta se estructuró en dos partes: una fase de desarrollo de la interfaz gráfica, y una fase de simulación. Así mismo, la fase de simulación se dividió en dos tareas: la simulación del sistema de trasporte y la del sistema eléctrico, todas ellas siguiendo la normativa asociadas a vehículos eléctricos en Colombia (Ley 1964 del 2019), además del RETIE y la NTC 2050. Para demostrar las funcionalidades de la herramienta se implementó un caso de estudio en la ciudad de Barranquilla, empleando como sistema de distribución el IEEE-34 nodos adaptado. Los resultados indican que podrían implementarse estaciones de recarga sin tener que hacer mejoras a la infraestructura del sistema de distribución. Se concluye además que la herramienta es un elemento beneficioso para obtener resultados cercanos a la realidad y hacer predicciones sobre comportamiento tanto del sistema de transporte como del sistema eléctrico. Finalmente, se recomienda realizar el mismo estudio con base en el sistema eléctrico real de la ciudad de Barranquilla. |
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