Plataforma digital para contratación de servicios

Los prestadores de servicios como por ejemplo: Electricista, Mecánico, Barbero, Jardinero, Albañil, etc; no tienen una manera de publicitarse de forma masiva y sencilla puesto que dependen de las redes sociales y sus listas de contactos pueden no ser muy amplias, limitando un potencial alcance. Esto...

Full description

Autores:
Andrade Quintero, Pablo José
Gallardo Gómez, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9647
Palabra clave:
Servicios
Interfaz de usuario
Comercio electrónico
Experiencia de usuario.
Services
User interface
E-commerce
User experience
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_60483dfbe69d66577bb0c2f4cf000ed7
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9647
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Plataforma digital para contratación de servicios
dc.title.en_US.fl_str_mv Digital platform for service hiring
title Plataforma digital para contratación de servicios
spellingShingle Plataforma digital para contratación de servicios
Servicios
Interfaz de usuario
Comercio electrónico
Experiencia de usuario.
Services
User interface
E-commerce
User experience
title_short Plataforma digital para contratación de servicios
title_full Plataforma digital para contratación de servicios
title_fullStr Plataforma digital para contratación de servicios
title_full_unstemmed Plataforma digital para contratación de servicios
title_sort Plataforma digital para contratación de servicios
dc.creator.fl_str_mv Andrade Quintero, Pablo José
Gallardo Gómez, Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Viloria Núñez, Cesar Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Andrade Quintero, Pablo José
Gallardo Gómez, Alexander
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Servicios
Interfaz de usuario
Comercio electrónico
Experiencia de usuario.
topic Servicios
Interfaz de usuario
Comercio electrónico
Experiencia de usuario.
Services
User interface
E-commerce
User experience
dc.subject.en_US.fl_str_mv Services
User interface
E-commerce
User experience
description Los prestadores de servicios como por ejemplo: Electricista, Mecánico, Barbero, Jardinero, Albañil, etc; no tienen una manera de publicitarse de forma masiva y sencilla puesto que dependen de las redes sociales y sus listas de contactos pueden no ser muy amplias, limitando un potencial alcance. Esto es debido a que no existe una plataforma digital que permita conectar a un contratista con un posible cliente, lo que implica que las personas que ofrecen los servicios anteriormente mencionados no se puedan dar a conocer y por lo tanto, se le dificulte a su vez a los clientes contactar con personas prestadoras de servicios. La propuesta central de este proyecto es diseñar una página web para la contratación de servicios donde los contratistas podrán publicar sus servicios, por otro lado los clientes también podrán encontrar el servicio que deseen y agendar una cita con el contratista. La solución desarrollada consta de 4 módulos. Primero una base de datos en PostgreSQL en la cual se registrará la información de los trabajos, trabajadores, clientes, reseñas, puntuaciones y servicios. Luego Django como el framework para el desarrollo del Backend, programado con arquitectura REST será procesado por el Frontend en la versión Web. Posteriormente Flutter será el framework para el desarrollo del Frontend, que permitirá a los usuarios interactuar con el sistema por medio de una interfaz de usuario intuitiva y amigable. Y por último Azure permitirá tercerizar la infraestructura requerida para el funcionamiento de la aplicación por medio de la nube. A través de dos encuestas realizadas a usuarios Cliente y Trabajador, se puede evidenciar una satisfacción general con la plataforma, desde su complejidad a su utilidad. Los trabajadores encuestados afirmaron que les gustaría ofrecer sus servicios frecuentemente por medio de esta. Los clientes encuestados por su parte, afirmaron que les gustaría contratar servicios frecuentemente usando el sistema, comprobando así su utilidad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-21T14:26:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-21T14:26:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/9647
url http://hdl.handle.net/10584/9647
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2021
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9647/1/ImagenResumenPF.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9647/2/ImagenResumenPF.PNG
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9647/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e8a55433d4b93fc8d74317d6a84dc62
37fcb0fbb529bf9df6cb6f7cf04acda2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183135581896704
spelling Viloria Núñez, Cesar AugustoAndrade Quintero, Pablo JoséGallardo Gómez, Alexander2021-06-21T14:26:37Z2021-06-21T14:26:37Z2021-05-31http://hdl.handle.net/10584/9647Los prestadores de servicios como por ejemplo: Electricista, Mecánico, Barbero, Jardinero, Albañil, etc; no tienen una manera de publicitarse de forma masiva y sencilla puesto que dependen de las redes sociales y sus listas de contactos pueden no ser muy amplias, limitando un potencial alcance. Esto es debido a que no existe una plataforma digital que permita conectar a un contratista con un posible cliente, lo que implica que las personas que ofrecen los servicios anteriormente mencionados no se puedan dar a conocer y por lo tanto, se le dificulte a su vez a los clientes contactar con personas prestadoras de servicios. La propuesta central de este proyecto es diseñar una página web para la contratación de servicios donde los contratistas podrán publicar sus servicios, por otro lado los clientes también podrán encontrar el servicio que deseen y agendar una cita con el contratista. La solución desarrollada consta de 4 módulos. Primero una base de datos en PostgreSQL en la cual se registrará la información de los trabajos, trabajadores, clientes, reseñas, puntuaciones y servicios. Luego Django como el framework para el desarrollo del Backend, programado con arquitectura REST será procesado por el Frontend en la versión Web. Posteriormente Flutter será el framework para el desarrollo del Frontend, que permitirá a los usuarios interactuar con el sistema por medio de una interfaz de usuario intuitiva y amigable. Y por último Azure permitirá tercerizar la infraestructura requerida para el funcionamiento de la aplicación por medio de la nube. A través de dos encuestas realizadas a usuarios Cliente y Trabajador, se puede evidenciar una satisfacción general con la plataforma, desde su complejidad a su utilidad. Los trabajadores encuestados afirmaron que les gustaría ofrecer sus servicios frecuentemente por medio de esta. Los clientes encuestados por su parte, afirmaron que les gustaría contratar servicios frecuentemente usando el sistema, comprobando así su utilidad.Services providers such as: electricians, mechanics, barbers, gardeners, builders, etc; Do not have an easy way to make themselves publicly available since they depend on social media and their contact lists might be not that broad, therefore limiting their potential reach. This is due to a lack of digital platforms that allows connection between a contractor and a potential client, which implies that suchs workers can not reach the needed scope resulting finally in clients not finding their provided services. The main proposal of this project is to design a web page for service hiring in which contractors will be able to post their services from where clients could find them and make appointments of the required services.The developed solution consists of 4 modules. First the PostgreSQL database where all the workers, services, clients, reviews and appointments will be stored. Then a backend coded using Django will serve the queried information by the user on the front end. Subsequently the front end made with flutter/dart, will allow users to interact with said system through a friendly and easy to use user interface. Lastly Azure will outsource the needed infrastructure for the proper system functioning. Finally Via two polls asked to both Client and Worker about the user experience of the system shows that overall user satisfaction was met. Workers affirm that they would like to offer their services through the web. Clients affirm that they would like to hire services using the system. Thus proving the usability of the project.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2021Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ServiciosInterfaz de usuarioComercio electrónicoExperiencia de usuario.ServicesUser interfaceE-commerceUser experiencePlataforma digital para contratación de serviciosDigital platform for service hiringarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALImagenResumenPF.pdfImagenResumenPF.pdfapplication/pdf34259https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9647/1/ImagenResumenPF.pdf5e8a55433d4b93fc8d74317d6a84dc62MD51ImagenResumenPF.PNGImagenResumenPF.PNGimage/png37421https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9647/2/ImagenResumenPF.PNG37fcb0fbb529bf9df6cb6f7cf04acda2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9647/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/9647oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/96472021-06-21 09:26:37.937Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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