Modelo de estimación de costos de energía para la transición de una flota de buses convencionales a eléctricos
La ciudad de Barranquilla no cuenta con tecnologías de cero emisiones en su sistema de transporte público colectivo y masivo y, por lo tanto, no usa energías renovables no convencionales en este sector. Entre las medidas de Colombia para lograr la meta de reducir el 51% de emisiones de GEI a 2030 se...
- Autores:
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Mejía Bravo, Eviuris Rosa
Orejarena Ariza, Ana Maria
Severiche Pineda, Juan David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10530
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10530
- Palabra clave:
- Diesel, Emisiones, Granja Solar, Red Convencional
Diesel, Emissions, Solar Farm, Conventional Grid
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | La ciudad de Barranquilla no cuenta con tecnologías de cero emisiones en su sistema de transporte público colectivo y masivo y, por lo tanto, no usa energías renovables no convencionales en este sector. Entre las medidas de Colombia para lograr la meta de reducir el 51% de emisiones de GEI a 2030 se encuentran la diversificación de su matriz energética y la transición eléctrica de la movilidad, si la ciudad comenzase a electrificar su sector transporte y a aprovechar el recurso solar para la alimentación del mismo, originaría beneficios locales y contribuiría al alcance de los objetivos del país. Con el fin de brindar información referente a la transición de buses convencionales a eléctricos en la ciudad, se desarrolló un modelo de estimación de costos anuales de energía correspondientes a la alimentación de buses eléctricos por medio de una granja solar y/o la red convencional y la de los buses convencionales por el consumo de diésel. A través del modelo se realizaron diferentes cálculos de costos variando el número de buses eléctricos y convencionales dentro de una flota con tamaño treinta y alterando los porcentajes de la energía anual requerida suministrada por la red convencional y la granja solar. Diversos valores dentro del modelo para los cálculos realizados no son exactos a la realidad debido a que se desconoce el comportamiento de esos costos. Con los resultados obtenidos se puede constatar que alimentar buses eléctricos con una fuente de energía solar aislada no es la mejor opción en términos económicos; se incurre en costos del más del doble de esta forma al alimentar la flota completa que si fuese por la red convencional. |
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