Incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de la ciudad de Barranquilla
Desde una perspectiva cognitivo, estructuralista, evolucionista, que resalta los aspectos cognitivos del proceso de comprensión de conceptos económicos y desde una perspectiva del aprendizaje social, que resalta los factores externos de dicha comprensión, esta investigación determinó la incidencia d...
- Autores:
-
Llanos Martínez, Marina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7418
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/7418
- Palabra clave:
- Economía -- Aspectos psicológicos
Psicología infantil
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_6026d70dd79a503109e8b223372c2afb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7418 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Abello Llanos, RaimundoLlanos Martínez, MarinaDoctor en Psicología2017-07-12T22:53:23Z2017-07-12T22:53:23Z2013http://hdl.handle.net/10584/7418Desde una perspectiva cognitivo, estructuralista, evolucionista, que resalta los aspectos cognitivos del proceso de comprensión de conceptos económicos y desde una perspectiva del aprendizaje social, que resalta los factores externos de dicha comprensión, esta investigación determinó la incidencia de elementos de la socialización económica en el ámbito familiar (estrategias y prácticas utilizadas por los padres para socializar económicamente a sus hijos; nivel de alfabetización económica, conductas de consumo y actitudes hacia el endeudamiento de los padres), sobre el desarrollo del pensamiento económico de 151 niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de Barranquilla. De igual forma, determinó la incidencia del nivel socioeconómico de las familias, la estructura familiar, el nivel educativo y ocupación de los padres. Se trabajó con un diseño Ex post facto de relaciones múltiples, utilizando el test de Alfabetización Económico para Niños, el Test de Alfabetización Económico para Adultos, una guía de entrevista para padres y para hijos, la escala de actitudes hacia el endeudamiento y la escala de conductas de consumo. Se proponen dos modelos, los cuales muestran un incremento en la comprensión conforme los niños avanzan en edad, que esto se favorece en orden de importancia si su padres ocupan cargos profesionales o directivos, se encuentran alfabetizados económicamente y si sus hijos perciben que sus padres utilizan mayor número de estrategias para alfabetizarlos económicamente; y se desfavorece si pertenecen a un nivel socioeconómico bajo y sus padres ocupan cargos técnicos y presentan una actitud austera en el uso y manejo del dinero.application/pdfspaUniversidad del NorteDoctorado en PsicologíaDepartamento de PsicologíaEconomía -- Aspectos psicológicosPsicología infantilIncidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de la ciudad de BarranquilladoctoralThesisacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALincidencia.pdfincidencia.pdfapplication/pdf3288028http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7418/1/incidencia.pdfab6f7ba5d39ea6ccec326055a2bdc024MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7418/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/7418oai:172.16.14.36:10584/74182017-07-12 17:53:23.377Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de la ciudad de Barranquilla |
title |
Incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de la ciudad de Barranquilla |
spellingShingle |
Incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de la ciudad de Barranquilla Economía -- Aspectos psicológicos Psicología infantil |
title_short |
Incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de la ciudad de Barranquilla |
title_full |
Incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de la ciudad de Barranquilla |
title_fullStr |
Incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de la ciudad de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de la ciudad de Barranquilla |
title_sort |
Incidencia de la socialización económica en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de la ciudad de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Llanos Martínez, Marina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Abello Llanos, Raimundo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Llanos Martínez, Marina |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Economía -- Aspectos psicológicos Psicología infantil |
topic |
Economía -- Aspectos psicológicos Psicología infantil |
description |
Desde una perspectiva cognitivo, estructuralista, evolucionista, que resalta los aspectos cognitivos del proceso de comprensión de conceptos económicos y desde una perspectiva del aprendizaje social, que resalta los factores externos de dicha comprensión, esta investigación determinó la incidencia de elementos de la socialización económica en el ámbito familiar (estrategias y prácticas utilizadas por los padres para socializar económicamente a sus hijos; nivel de alfabetización económica, conductas de consumo y actitudes hacia el endeudamiento de los padres), sobre el desarrollo del pensamiento económico de 151 niños escolarizados entre los 10 y 14 años de edad de Barranquilla. De igual forma, determinó la incidencia del nivel socioeconómico de las familias, la estructura familiar, el nivel educativo y ocupación de los padres. Se trabajó con un diseño Ex post facto de relaciones múltiples, utilizando el test de Alfabetización Económico para Niños, el Test de Alfabetización Económico para Adultos, una guía de entrevista para padres y para hijos, la escala de actitudes hacia el endeudamiento y la escala de conductas de consumo. Se proponen dos modelos, los cuales muestran un incremento en la comprensión conforme los niños avanzan en edad, que esto se favorece en orden de importancia si su padres ocupan cargos profesionales o directivos, se encuentran alfabetizados económicamente y si sus hijos perciben que sus padres utilizan mayor número de estrategias para alfabetizarlos económicamente; y se desfavorece si pertenecen a un nivel socioeconómico bajo y sus padres ocupan cargos técnicos y presentan una actitud austera en el uso y manejo del dinero. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-12T22:53:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-12T22:53:23Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
doctoralThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.hasVersion.es_ES.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/7418 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/7418 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Doctorado en Psicología |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7418/1/incidencia.pdf http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7418/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab6f7ba5d39ea6ccec326055a2bdc024 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183114366058496 |