Diseño de un modelo para la gestión de inventarios en la empresa Supermercado El Titan

El supermercado El Titan es una empresa que no cuenta con un modelo para la gestión de inventarios y por ende se ve afectado por altos costos. Dado, entonces, que no tiene establecido la mejor forma de realizar los pedidos, se presenta un nivel alto de personas insatisfechas quienes en muchas ocasio...

Full description

Autores:
Barraza Salcedo, Nicolás Andrés
Hernández Soto, Johanna
Herrera Torrenegra, Diomar Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9580
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9580
Palabra clave:
Gestión de inventarios
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El supermercado El Titan es una empresa que no cuenta con un modelo para la gestión de inventarios y por ende se ve afectado por altos costos. Dado, entonces, que no tiene establecido la mejor forma de realizar los pedidos, se presenta un nivel alto de personas insatisfechas quienes en muchas ocasiones representan un costo de oportunidad por ventas perdidas. Por esta razón, se diseñó un modelo que le permita controlar los productos que maneja y su disponibilidad con el fin de minimizar los costos en los que incurre por inventarios. Para ello, se elaboró un diagrama de Pareto con el fin de identificar aquellas referencias con mayor demanda que tienden a quedarse sin stock y que impactan el nivel de servicio. Se analizó el comportamiento de las mismas durante 4 meses y se logró establecer que 24 productos de los comercializados por la empresa se consideran Tipo A y que la demanda de estos tiene un coeficiente de variación menor al 20%, por lo que esta puede considerarse determinística. Algunos de estos ítems pertenecen a un mismo proveedor y otros no, por lo que se utilizó un modelo de agregación de pedido para aquellas referencias que comparten vendedor y un modelo EOQ para aquellas que no. Finalmente, al comparar el método actual con el propuesto se encontró que hay una reducción del 6.8% ($6.322.027) en los costos totales por manejo de inventarios al utilizar los modelos anteriormente mencionados. Adicionalmente, mediante el desarrollo de una simulación en Arena se logró identificar que con el método propuesto el nivel de clientes insatisfechos se reduce en un 23%