Diseño de una Actividad Academica para fomentar el trabajo Interdisciplinario en estudiantes de Ingenieria de la Universidad del Norte
Actualmente la necesidad de incluir la interdisciplinariedad en el modelo educativo en Colombia es cada vez mayor en las Instituciones debido a los múltiples beneficios en el desarrollo de las habilidades en estudiantes. En el caso específico de la Universidad del Norte, se debe trabajar por incenti...
- Autores:
-
Quiroz Fino, Jefferson Adolfo
Rincón Valverde, Daniela María
Molina Pereira, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8428
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8428
- Palabra clave:
- Actividad Academica
Interdisciplinario
Habilidad Blanda
Diseño
Academic Activity
Interdisciplinary
Soft Skills
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Actualmente la necesidad de incluir la interdisciplinariedad en el modelo educativo en Colombia es cada vez mayor en las Instituciones debido a los múltiples beneficios en el desarrollo de las habilidades en estudiantes. En el caso específico de la Universidad del Norte, se debe trabajar por incentivar y potenciar los espacios que promuevan la interdisciplinariedad en el aprendizaje y aumentar los mecanismos de divulgación de éstos con miras al desarrollo de competencias en el ámbito profesional. Para dar solución a este problema se llevó a cabo el diseño de una actividad académica que involucra a estudiantes, maestros y empresarios, con la finalidad de lograr la participación de alumnos para desarrollar competencias como el trabajo en equipo, innovación, sinergia, comunicación efectiva, pensamiento crítico, motivación por el reto, las cuales se constituyen como elementos esenciales para el éxito en el mercado laboral. Esta estrategia académica, fue desarrollada partiendo del análisis previo de metodologías aplicadas en otras Instituciones educativas del mundo referente a este tema, y posteriormente a una selección basada en criterios importantes para la Universidad, como la innovación, facilidad de implementación. Se propone una actividad a través de la cual muchos estudiantes puedan acceder a la formación disciplinaria, sin costo alguno, y durante 3 semanas en la que empresas proveerán sus realidades que han disminuido su productividad a estudiantes, los cuales alcanzarán en grupos de diferentes áreas del conocimiento la solución de problemas complejos a industrias, innovación pedagógica, y el desarrollo de habilidades. |
---|