La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud

Resumen A nivel de la pedagogía mundial se manejan concepciones acerca del papel que desempeña un educador y un estudiante durante el proceso de aprendizaje. Es nuestra preocupación prestar mucha atención en nuestro entorno donde se observa que la pedagogía tradicional sigue predominando y los conte...

Full description

Autores:
Antonio Díaz Caballero; universidad de Cartagena
Clara Vergara Hernández; Universidad del Norte
Marta Carmona Lorduy; Universidad de Cartagena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2603
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1895
http://hdl.handle.net/10584/2603
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_5da78e17ceecf80f2bc7719dccbceeeb
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2603
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Antonio Díaz Caballero; universidad de CartagenaClara Vergara Hernández; Universidad del NorteMarta Carmona Lorduy; Universidad de CartagenaUniversidad de CartagenaColombia2013-08-31T22:28:45Z2013-08-31T22:28:45Z2011-06-15http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1895http://hdl.handle.net/10584/2603Resumen A nivel de la pedagogía mundial se manejan concepciones acerca del papel que desempeña un educador y un estudiante durante el proceso de aprendizaje. Es nuestra preocupación prestar mucha atención en nuestro entorno donde se observa que la pedagogía tradicional sigue predominando y los contenidos de las asignaturas son transmitidos verbalmente en forma vertical hacia unos alumnos cuyo papel es el de receptores pasivos, aislados y distantes; el maestro es el poseedor de la verdad a partir de una serie de experiencias acumuladas y lo que transmite, el centro de la actividad. A través de este documento se pretende realizar un llamado de atención a los docentes del área y aproximarlos al concepto Piagetano, quien considera que el conocimiento no resulta del simple registro de información, debe haber mediación entre una actividad productiva por parte del sujeto que aprende en interacción con el objeto, y que no existen estructuras cognoscitivas innatas en el hombre. Por el contrario esta teoría, propone que la inteligencia crea estructuras por medio de la organización de sucesivas acciones realizadas sobre los objetos, de modo que su psicogénesis es únicamente constructivista, basada en una elaboración continua de nuevas operaciones y estructuras de pensamiento. Para que el enfoque constructivista sea viable, se requerirán no solo cambios en los roles señalados de docentes y especialmente de los alumnos, sino en los demás componentes del sistema educativo. Palabras claves: Constructivismo, estudiante, docente, aprendizaje, Ciencias de la Salud. Abstract At level of pedagogy world-wide conceptions are handled about the role of an educator and a student during the learning process. Our concern is to pay close attention to our environment where it is observed that the traditional pedagogy and content continues to dominate the subjects are vertically transmitted orally to a student whose role is that of passive recipients, isolated and remote, the teacher is the holder of truth from a series of accumulated experience and transmitted, the center of activity. Throughout this document is intended as a warning to teachers in the area and Piagetian approaches to the concept, who believes that knowledge is the simple recording of information, there should be mediation between a productive activity by the learner in interaction with the object, and that there are innate cognitive structures in man. In contrast to this theory, proposes that intelligence creates structures through the organization of successive actions performed on objects, so its constructivist psychogenesis is only based on a continuously developing new operations and structures of thought. For the constructivist approach is feasible, will require not only changes in the roles outlined for teachers and especially students, but in other parts of the education system. Keywords: Constructivism, student, educational, learning, Sciences.application/pdfspaUniversidad del NorteRevista Científica Salud Uninorte; Vol 27, No 1: Enero - Junio, 2011instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLa responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la saludarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/2603oai:172.16.14.36:10584/26032015-10-07 01:50:01.187Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud
title La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud
spellingShingle La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud
title_short La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud
title_full La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud
title_fullStr La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud
title_full_unstemmed La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud
title_sort La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud
dc.creator.fl_str_mv Antonio Díaz Caballero; universidad de Cartagena
Clara Vergara Hernández; Universidad del Norte
Marta Carmona Lorduy; Universidad de Cartagena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Antonio Díaz Caballero; universidad de Cartagena
Clara Vergara Hernández; Universidad del Norte
Marta Carmona Lorduy; Universidad de Cartagena
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena
description Resumen A nivel de la pedagogía mundial se manejan concepciones acerca del papel que desempeña un educador y un estudiante durante el proceso de aprendizaje. Es nuestra preocupación prestar mucha atención en nuestro entorno donde se observa que la pedagogía tradicional sigue predominando y los contenidos de las asignaturas son transmitidos verbalmente en forma vertical hacia unos alumnos cuyo papel es el de receptores pasivos, aislados y distantes; el maestro es el poseedor de la verdad a partir de una serie de experiencias acumuladas y lo que transmite, el centro de la actividad. A través de este documento se pretende realizar un llamado de atención a los docentes del área y aproximarlos al concepto Piagetano, quien considera que el conocimiento no resulta del simple registro de información, debe haber mediación entre una actividad productiva por parte del sujeto que aprende en interacción con el objeto, y que no existen estructuras cognoscitivas innatas en el hombre. Por el contrario esta teoría, propone que la inteligencia crea estructuras por medio de la organización de sucesivas acciones realizadas sobre los objetos, de modo que su psicogénesis es únicamente constructivista, basada en una elaboración continua de nuevas operaciones y estructuras de pensamiento. Para que el enfoque constructivista sea viable, se requerirán no solo cambios en los roles señalados de docentes y especialmente de los alumnos, sino en los demás componentes del sistema educativo. Palabras claves: Constructivismo, estudiante, docente, aprendizaje, Ciencias de la Salud. Abstract At level of pedagogy world-wide conceptions are handled about the role of an educator and a student during the learning process. Our concern is to pay close attention to our environment where it is observed that the traditional pedagogy and content continues to dominate the subjects are vertically transmitted orally to a student whose role is that of passive recipients, isolated and remote, the teacher is the holder of truth from a series of accumulated experience and transmitted, the center of activity. Throughout this document is intended as a warning to teachers in the area and Piagetian approaches to the concept, who believes that knowledge is the simple recording of information, there should be mediation between a productive activity by the learner in interaction with the object, and that there are innate cognitive structures in man. In contrast to this theory, proposes that intelligence creates structures through the organization of successive actions performed on objects, so its constructivist psychogenesis is only based on a continuously developing new operations and structures of thought. For the constructivist approach is feasible, will require not only changes in the roles outlined for teachers and especially students, but in other parts of the education system. Keywords: Constructivism, student, educational, learning, Sciences.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-06-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:28:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:28:45Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/2603
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1895
http://hdl.handle.net/10584/2603
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista Científica Salud Uninorte; Vol 27, No 1: Enero - Junio, 2011
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183135436144640