Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955.
Este artículo analiza el impacto modernizador de dos dispositivos de transporte masivo; el tranvía de Medellín y el ferrocarril de Barranquilla. Se analizan sus procesos de construcción y consolidación como sistemas de transporte y su efecto en el proceso de construcción de ciudad moderna en Medellí...
- Autores:
-
José Wilson Márquez Estrada; PROFESOR ASISTENTE PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2916
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/2769
http://hdl.handle.net/10584/2916
- Palabra clave:
- HISTORIA, ECONOMÍA, INGENIERIA, URBANISMO.
TRANSPORTE. FERROCARRILES, TRANVÍAS.
HISTORIA ECONOMICA Y URBANA
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_5da476b61b0e91892edd01f1da4de1d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2916 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955. Modernization on Rails. The Barranquilla Railway and The Electric Trams Medellin. Two Works Great Impact on the City Building Process: 1870-1955 |
title |
Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955. |
spellingShingle |
Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955. HISTORIA, ECONOMÍA, INGENIERIA, URBANISMO. TRANSPORTE. FERROCARRILES, TRANVÍAS. HISTORIA ECONOMICA Y URBANA |
title_short |
Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955. |
title_full |
Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955. |
title_fullStr |
Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955. |
title_full_unstemmed |
Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955. |
title_sort |
Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955. |
dc.creator.fl_str_mv |
José Wilson Márquez Estrada; PROFESOR ASISTENTE PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
José Wilson Márquez Estrada; PROFESOR ASISTENTE PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA, ECONOMÍA, INGENIERIA, URBANISMO. TRANSPORTE. FERROCARRILES, TRANVÍAS. HISTORIA ECONOMICA Y URBANA |
topic |
HISTORIA, ECONOMÍA, INGENIERIA, URBANISMO. TRANSPORTE. FERROCARRILES, TRANVÍAS. HISTORIA ECONOMICA Y URBANA |
description |
Este artículo analiza el impacto modernizador de dos dispositivos de transporte masivo; el tranvía de Medellín y el ferrocarril de Barranquilla. Se analizan sus procesos de construcción y consolidación como sistemas de transporte y su efecto en el proceso de construcción de ciudad moderna en Medellín y Barranquilla respectivamente. Igualmente, se examinan su funcionamiento como proyectos empresariales y las diferentes circunstancias que lo llevaron a ser el eje del sistema vial en sus respectivas localidades y las crisis que finalmente producen su declive y su cierre. También se analizan las características históricas, económicas y sociales de estos dos centros urbanos, que gracias a diferentes experiencias modernizadoras y al compromiso de sus elites, se consolidaron como dos polos fundamentales de desarrollo comercial, industrial y cultural de la nación colombiana en la primera mitad del siglo XX. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:01:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:01:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/2769 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/2916 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/2769 http://hdl.handle.net/10584/2916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Memorias; No 15 (2011) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Barranquilla |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183126839918592 |
spelling |
José Wilson Márquez Estrada; PROFESOR ASISTENTE PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSIDAD DE CARTAGENABarranquilla2013-08-31T23:01:17Z2013-08-31T23:01:17Z2011-12-12http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/2769http://hdl.handle.net/10584/2916Este artículo analiza el impacto modernizador de dos dispositivos de transporte masivo; el tranvía de Medellín y el ferrocarril de Barranquilla. Se analizan sus procesos de construcción y consolidación como sistemas de transporte y su efecto en el proceso de construcción de ciudad moderna en Medellín y Barranquilla respectivamente. Igualmente, se examinan su funcionamiento como proyectos empresariales y las diferentes circunstancias que lo llevaron a ser el eje del sistema vial en sus respectivas localidades y las crisis que finalmente producen su declive y su cierre. También se analizan las características históricas, económicas y sociales de estos dos centros urbanos, que gracias a diferentes experiencias modernizadoras y al compromiso de sus elites, se consolidaron como dos polos fundamentales de desarrollo comercial, industrial y cultural de la nación colombiana en la primera mitad del siglo XX.This article analyzes the impact of tow devices modernizing mass transit, tram and railway Medellin Barranquilla. Discusses their construction and consolidation processes as transportation system and their effect on the process of building modern city in Medellin and Barranquilla respectively. Similarly, we examine its operation as business projects and the different circumstances that led him to be the axis of the road system in their respective localitiesand crises that ultimately produce its decline and closure. It also discusses the historical, economic and social of the two urban centers, due to different experiences and commercial, industrial and cultural center of the Colombian nation in the first half twentieth century.application/pdfspaUniversidad del NorteMemorias; No 15 (2011)Authorization for the reproduction, use, publishing, and divulgation of a literary, artistic or cientific piece. NAME OF THE AUTHOR OR AUTHORS of the piece /article, adult, resident of xxxx, identification, passport number xxxx issued in xxxx, in full use of physical and mental capabilities, part which will be referred as hereafter as the AUTHOR, endorses the following authorization with the purpose of allowing the reproduction, use, communication, and publication of a certain work, in accordance with the following terms: 1. Independently of the existing legal regulations regarding the involvement of the parties in this agreement, the parties agree that the AUTHOR simply and purely approves the UNIVERSIDAD DEL NORTE to use the material under the tittle xxxx in the Journal. 2. This authorization specially refers to the patrimonial rights of reproduction of the work through any known or still unknown mean, to public communication of the work to any tittle within or not the academic sphere, to the distribution and marketing of the work directly or through third parties with commercial or educational rights, work modification through physical support, digitalization, translations, adaptations or any other form of alteration. Nevertheless, the above mentioned authorizations are merely declarative and therefore, unmentioned and different forms of economic and editorial exploitation will not be discarded. 3. Declares that the manuscript is original and enjoys of exclusive creation, and that there isn’t any kind of impediment for the assignment of rights, answering as well for any grievance, plagiarism, or any other kind of claim. 4. That this authorization is being done free of charge. 5. Moral rights of the author over the manuscript exclusively correspond to the AUTHOR, and because of this, the UNIVERSITY is obliged to openly and rigorously recognize and respect them. THE AUTHORAUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de xxxxxx, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. xxxxxxxxx, expedida en xxxxxxxx, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:1.Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 2. Que dicha autorización recaerá en especial sobre los derechos patrimoniales de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual. 3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. 4. Que dicha autorización se hace a título gratuito. 5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa. EL AUTORhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteHISTORIA, ECONOMÍA, INGENIERIA, URBANISMO.TRANSPORTE. FERROCARRILES, TRANVÍAS.HISTORIA ECONOMICA Y URBANAModernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955.Modernization on Rails. The Barranquilla Railway and The Electric Trams Medellin. Two Works Great Impact on the City Building Process: 1870-1955articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/2916oai:172.16.14.36:10584/29162015-10-07 01:48:44.315Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |