Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955.

Este artículo analiza el impacto modernizador de dos dispositivos de transporte masivo; el tranvía de Medellín y el ferrocarril de Barranquilla. Se analizan sus procesos de construcción y consolidación como sistemas de transporte y su efecto en el proceso de construcción de ciudad moderna en Medellí...

Full description

Autores:
José Wilson Márquez Estrada; PROFESOR ASISTENTE PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2916
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/2769
http://hdl.handle.net/10584/2916
Palabra clave:
HISTORIA, ECONOMÍA, INGENIERIA, URBANISMO.
TRANSPORTE. FERROCARRILES, TRANVÍAS.
HISTORIA ECONOMICA Y URBANA
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_5da476b61b0e91892edd01f1da4de1d5
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2916
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955.
Modernization on Rails. The Barranquilla Railway and The Electric Trams Medellin. Two Works Great Impact on the City Building Process: 1870-1955
title Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955.
spellingShingle Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955.
HISTORIA, ECONOMÍA, INGENIERIA, URBANISMO.
TRANSPORTE. FERROCARRILES, TRANVÍAS.
HISTORIA ECONOMICA Y URBANA
title_short Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955.
title_full Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955.
title_fullStr Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955.
title_full_unstemmed Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955.
title_sort Modernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955.
dc.creator.fl_str_mv José Wilson Márquez Estrada; PROFESOR ASISTENTE PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
dc.contributor.author.none.fl_str_mv José Wilson Márquez Estrada; PROFESOR ASISTENTE PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA, ECONOMÍA, INGENIERIA, URBANISMO.
TRANSPORTE. FERROCARRILES, TRANVÍAS.
HISTORIA ECONOMICA Y URBANA
topic HISTORIA, ECONOMÍA, INGENIERIA, URBANISMO.
TRANSPORTE. FERROCARRILES, TRANVÍAS.
HISTORIA ECONOMICA Y URBANA
description Este artículo analiza el impacto modernizador de dos dispositivos de transporte masivo; el tranvía de Medellín y el ferrocarril de Barranquilla. Se analizan sus procesos de construcción y consolidación como sistemas de transporte y su efecto en el proceso de construcción de ciudad moderna en Medellín y Barranquilla respectivamente. Igualmente, se examinan su funcionamiento como proyectos empresariales y las diferentes circunstancias que lo llevaron a ser el eje del sistema vial en sus respectivas localidades y las crisis que finalmente producen su declive y su cierre. También se analizan las características históricas, económicas y sociales de estos dos centros urbanos, que gracias a diferentes experiencias modernizadoras y al compromiso de sus elites, se consolidaron como dos polos fundamentales de desarrollo comercial, industrial y cultural de la nación colombiana en la primera mitad del siglo XX.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:01:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:01:17Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/2769
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/2916
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/2769
http://hdl.handle.net/10584/2916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Memorias; No 15 (2011)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183126839918592
spelling José Wilson Márquez Estrada; PROFESOR ASISTENTE PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSIDAD DE CARTAGENABarranquilla2013-08-31T23:01:17Z2013-08-31T23:01:17Z2011-12-12http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/2769http://hdl.handle.net/10584/2916Este artículo analiza el impacto modernizador de dos dispositivos de transporte masivo; el tranvía de Medellín y el ferrocarril de Barranquilla. Se analizan sus procesos de construcción y consolidación como sistemas de transporte y su efecto en el proceso de construcción de ciudad moderna en Medellín y Barranquilla respectivamente. Igualmente, se examinan su funcionamiento como proyectos empresariales y las diferentes circunstancias que lo llevaron a ser el eje del sistema vial en sus respectivas localidades y las crisis que finalmente producen su declive y su cierre. También se analizan las características históricas, económicas y sociales de estos dos centros urbanos, que gracias a diferentes experiencias modernizadoras y al compromiso de sus elites, se consolidaron como dos polos fundamentales de desarrollo comercial, industrial y cultural de la nación colombiana en la primera mitad del siglo XX.This article analyzes the impact of tow devices modernizing mass transit, tram and railway Medellin Barranquilla. Discusses their construction and consolidation processes as transportation system and their effect on the process of building modern city in Medellin and Barranquilla respectively. Similarly, we examine its operation as business projects and the different circumstances that led him to be the axis of the road system in their respective localitiesand crises that ultimately produce its decline and closure. It also discusses the historical, economic and social of the two urban centers, due to different experiences and commercial, industrial and cultural center of the Colombian nation in the first half twentieth century.application/pdfspaUniversidad del NorteMemorias; No 15 (2011)Authorization for the reproduction, use, publishing, and divulgation of a literary, artistic or cientific piece. NAME OF THE AUTHOR OR AUTHORS of the piece /article, adult, resident of xxxx, identification, passport number xxxx issued in xxxx, in full use of physical and mental capabilities, part which will be referred as hereafter as the AUTHOR, endorses the following authorization with the purpose of allowing the reproduction, use, communication, and publication of a certain work, in accordance with the following terms: 1. Independently of the existing legal regulations regarding the involvement of the parties in this agreement, the parties agree that the AUTHOR simply and purely approves the UNIVERSIDAD DEL NORTE to use the material under the tittle xxxx in the Journal. 2. This authorization specially refers to the patrimonial rights of reproduction of the work through any known or still unknown mean, to public communication of the work to any tittle within or not the academic sphere, to the distribution and marketing of the work directly or through third parties with commercial or educational rights, work modification through physical support, digitalization, translations, adaptations or any other form of alteration. Nevertheless, the above mentioned authorizations are merely declarative and therefore, unmentioned and different forms of economic and editorial exploitation will not be discarded. 3. Declares that the manuscript is original and enjoys of exclusive creation, and that there isn’t any kind of impediment for the assignment of rights, answering as well for any grievance, plagiarism, or any other kind of claim. 4. That this authorization is being done free of charge. 5. Moral rights of the author over the manuscript exclusively correspond to the AUTHOR, and because of this, the UNIVERSITY is obliged to openly and rigorously recognize and respect them. THE AUTHORAUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA  NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de xxxxxx, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. xxxxxxxxx, expedida en xxxxxxxx, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:1.Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 2. Que dicha autorización recaerá en especial sobre los derechos patrimoniales de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual. 3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. 4. Que dicha autorización se hace a título gratuito. 5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.  EL AUTORhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteHISTORIA, ECONOMÍA, INGENIERIA, URBANISMO.TRANSPORTE. FERROCARRILES, TRANVÍAS.HISTORIA ECONOMICA Y URBANAModernización sobre rieles. El Ferrocarril de Barranquilla y el Tranvía Electrico de Medellín. Dos Obras de Gran Impacto en el Proceso de Construcción de Ciudad: 1870-1955.Modernization on Rails. The Barranquilla Railway and The Electric Trams Medellin. Two Works Great Impact on the City Building Process: 1870-1955articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/2916oai:172.16.14.36:10584/29162015-10-07 01:48:44.315Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co