Revisión bibliográfico analítica acerca de las diversas teorías y programas de intervención del autismo infantil/ A critical review of the literature on diverse theories and intervention programs of child autism

Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica acerca del autismo infantil. Se hace énfasis en las diversas teorías e hipótesis psicológicas que subyacen a este singular trastorno y se complementa la información acerca de las diversas técnicas de intervención que a nivel inter...

Full description

Autores:
Moisés Mebarak; Universidad del Norte
Martha Martinez; Universidad del Norte
Adriana Serna; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4890
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/617
http://hdl.handle.net/10584/4890
Palabra clave:
Autismo infantil; diagnóstico; intervención-autismo; Child autism; diagnosis; intervention-autism
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica acerca del autismo infantil. Se hace énfasis en las diversas teorías e hipótesis psicológicas que subyacen a este singular trastorno y se complementa la información acerca de las diversas técnicas de intervención que a nivel interdisciplinario se vienen manejando, con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados. El autismo infantil presenta una gran heterogeneidad en sus manifestaciones sintomáticas, por lo que es posible confundirlo a nivel de diagnóstico diferencial. Se han encontrado contradicciones en los resultados de algunas investigaciones en relación con las diversas técnicas de intervención con las que se viene tratando actualmente el trastorno.Palabras clave: Autismo infantil, diagnóstico, intervención-autismo.The goal of this article is to clarify the state of art related to Autism emphasizing the diverse theories and psychological hypotheses implied in this singular disorder. Also, we will relate this to the interdisciplinary and diverse present techniques of intervention. The idea is to clarify how to improve the quality of life of the affected ones with this disorder. Clarifying all of this is very important in order to do a differential diagnosis properly because this disorder presents a great heterogeneity in its symptomatic manifestations, and it is often confused with other disorders. It has been found several contradictions in the results of some investigations in relation to the diverse techniques of intervention with which this disorder is treated.Key words: Child autism, diagnosis, intervention-autism.