Evaluación de la Calidad de la Atención en Salud, Un Primer Paso para la Reforma del Sistema.

Se realiza una revisión del concepto de “calidad” por varios autores y se resalta la defi­­nición de Calidad en salud de Avedis Donavedian. Se presenta la normativa del sistema de garantía de calidad en Colombia y se examina la percepción de los actores diferentes actores del sistema.Luego, en una r...

Full description

Autores:
Adalberto Emilio Llinas Delgado
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2589
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/76
http://hdl.handle.net/10584/2589
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se realiza una revisión del concepto de “calidad” por varios autores y se resalta la defi­­nición de Calidad en salud de Avedis Donavedian. Se presenta la normativa del sistema de garantía de calidad en Colombia y se examina la percepción de los actores diferentes actores del sistema.Luego, en una revisión de las diferentes reformas al sector salud en Latinoamérica, se destaca que han tenido como eje central la mejoría del sistema a partir del aumento de la cobertura o fortalecimiento del financiamiento. La reflexión plantea la necesidad de realizar reformas de fondo, centradas en procesos orientados a introducir cambios sustantivos en las diferentes instancias y funciones del sector con el propósito de aumentar la equidad en sus prestaciones, la eficiencia de su gestión y la efectividad de sus actuaciones y, con ello, lograr la satisfacción de las necesidades de salud de la población, con el indispensable acompañamiento de la academia, como un articulador del conocimiento en la sociedad.Palabras clave: Calidad, sistema de salud, reformas.AbstractThe authors review the concept of quality by various authors, highlighting the definition of quality in health Donavedian Avedis. We present the rules of the quality assurance system in Colombia and discusses the perception of different actors in the system.After a review of the various health sector reforms in Latin America, stands which have had the axle, the improvement of the system from the increased coverage or strengthen­­ing of financing. The run raises the need for fundamental reforms, focusing on processes aimed at introducing substantive changes in the various sector entities and functions in order to increase equity in their performance, their management efficiency and effec­­tiveness of its actions and thereby achieving the satisfaction of the health needs of the population, with the indispensable accompaniment of the academy, as an articulator of knowledge in society. Key words: Quality, health system, reforms.