Intervención psicosocial para el desarrollo de las inteligencias múltiples en infancia vulnerable

Han sido importantes los estudios realizados sobre la educación y la atención en los niños, como la base del desarrollo de las naciones. (Bellamy, 2004; Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], 2010; Instituto Colombiano de Bienestar familiar [ICBF], 2012). Los gobiernos, las empr...

Full description

Autores:
Alcázar Hernández, Paola
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13312
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13312
Palabra clave:
Inteligencias múltiples
Desarrollo infantil
Psicología infantil
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Han sido importantes los estudios realizados sobre la educación y la atención en los niños, como la base del desarrollo de las naciones. (Bellamy, 2004; Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], 2010; Instituto Colombiano de Bienestar familiar [ICBF], 2012). Los gobiernos, las empresas, la familia y la comunidad en general vienen ocupándose de poder acompañar a los niños y niñas en todo su proceso de crecimiento y desarrollo, pues en la medida en que éste se de manera armónica se podrá también contar con una sociedad más próspera. Sin embargo, estos esfuerzos se han concentrado en su escolarización y sana alimentación (Bellamy, 2004). En esta investigación llamamos la atención en la necesidad de poder generar estrategias que permitan potencializar las capacidades y talentos personales de los niños en condiciones de vulnerabilidad, en aras de facilitar su acceso a oportunidades de formación y de integración social que les ayuden a encontrar salidas de éxito a sus condiciones de vida, en orden con el llamado internacional de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2006) y la Organización de Naciones Unidas (Bellamy Carol, 2004:18). Se trata que además de garantizarle una educación apropiada y de calidad, las acciones conjuguen espacios en los que los niños y niñas puedan desarrollar su lúdica, sus talentos y su creatividad.