Reformulación teórico-práctica del centro comercial como plataforma convocante de la ciudadanía y estructurante del espacio público

Esta investigación desarrolló todo un marco teórico con el propósito de establecer una solución arquitectónica que diera respuesta a una serie de problemáticas identificadas generadas por el modelo tradicional de centro comercial, para así llevar a cabo lo que planteamos, es un nuevo modelo de este....

Full description

Autores:
Soto Orozco, Juan José
Truyol Varela, Giovanny José
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10048
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10048
Palabra clave:
Centros comerciales -- Diseño y planos
Espacios públicos
Urbanismo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Esta investigación desarrolló todo un marco teórico con el propósito de establecer una solución arquitectónica que diera respuesta a una serie de problemáticas identificadas generadas por el modelo tradicional de centro comercial, para así llevar a cabo lo que planteamos, es un nuevo modelo de este. Para ello, se identificaron los aspectos claves que determinan la relación entre el centro comercial y la ciudad y toda la temática involucrada, como la simulación del espacio público al interior de este y la creación de un espacio público efectivo que funcione como puente entre ambos (simbiosis) revitalizando y fortaleciendo la vida pública. Con base en lo anterior se desarrollaron nueve puntos reformulatorios que se centran principalmente en correlacionar el centro comercial con la ciudad: Primero, fragmentación del aspecto monolítico del centro comercial; segundo, espacio público generado a partir de la morfología del nuevo centro comercial; tercero, simbiosis: espacio público y centro comercial; cuarto, reivindicación de espacios sociales propios de la cultura caribe; quinto, nueva concepción comercial a nivel de rasante, la propuesta de la doble franja comercial; sexto, relación ciudad – centro comercial: locales abalconados, conexión visual con la ciudad; séptimo, materialidad y forma de la envolvente: reducción en el gasto energético; octavo, la ciudad como valor agregado; y por último, biodiverciudad.