Determinantes del margen de intermediación en el sector bancario Colombiano (2000-2014)
Este estudio estima los determinantes del margen de intermediación en Colombia desde que entró en completo funcionamiento la política de inflación objetivo (2000-2014) usando un panel de datos para 14 bancos colombianos. La estimación se basó en el modelo propuesto por Ho y Saunders (1981) y el post...
- Autores:
-
Muñoz Betancourt, Jeison Daniel
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10979
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10979
- Palabra clave:
- Colombia - Condiciones económicas
Instituciones financieras - Colombia
Política financiera - Colombia
Bancos
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- openAccess
- License
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Este estudio estima los determinantes del margen de intermediación en Colombia desde que entró en completo funcionamiento la política de inflación objetivo (2000-2014) usando un panel de datos para 14 bancos colombianos. La estimación se basó en el modelo propuesto por Ho y Saunders (1981) y el posterior desarrollo de Maudos y Fernandez de Guevara (2004), incluyendo variables macroeconómicas y variables que tienen en cuenta el tipo de propiedad del banco (nacional o extranjero). Las estimaciones para 2000-2007 y 2008-214 muestran que los determinantes del margen de intermediación se han mantenido relativamente homogéneos en donde los costos operativos, el riesgo de crédito, las reservas bancarias y la calidad de gestión se mantienen como los principales determinantes del margen de intermediación antes y después de la crisis de 2009. las variables macroeconómicas parecen no afectar los márgenes de intermediación, lo que puede explicar por qué el sector bancario colombiano se ha mantenido como unos de los sectores más sólidos de nuestra economía incluso durante las crisis de 2009. Palabras clave: Margen de intermediación, Colombia. |
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