Diseño de un modelo de simulación para determinar el tamaño de flota en el centro de distribución de Bavaria S.A.

En el Centro de Distribución (CD) de Bavaria ubicado en la ciudad de Barranquilla frecuentemente se debe recurrir al uso de flota ocasional. Este uso debería estar restringido exclusivamente a casos extremos donde la demanda sea tan alta que la flota propia no sea suficiente. Adicionalmente se evide...

Full description

Autores:
Algarin Luna, Daniel Alejandro
Cotes de la Hoz, Alberto de Jesús
Mendoza Puello, Carlos Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8284
Palabra clave:
Planeación, flota, procesos logísticos, análisis de sensibilidad, distribución, simulación, indicadores.
Planning, fleet, logistics process, sensitivity analysis, distribution, simulation, indicators.
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:En el Centro de Distribución (CD) de Bavaria ubicado en la ciudad de Barranquilla frecuentemente se debe recurrir al uso de flota ocasional. Este uso debería estar restringido exclusivamente a casos extremos donde la demanda sea tan alta que la flota propia no sea suficiente. Adicionalmente se evidencia una recarga laboral en los tiempos de trabajo de los conductores, quienes pueden incurrir en rutas de hasta 21 horas seguidas para poder cumplir con los planes de entrega, lo que a su vez refleja un incremento no planificado del costo operativo. Este proyecto busca contribuir a la consecución de los objetivos de la empresa, logrando mejores condiciones laborales y mayor satisfacción de los clientes. Específicamente, se desea determinar el tamaño de flota para el proceso de distribución. La metodología parte de un análisis estadístico de los datos, seguido de la creación de un modelo de simulación y un estudio de posibles escenarios mediante un análisis de sensibilidad que permite determinar la cantidad de flota necesaria para la consecución de ciertos indicadores de cumplimiento relevantes para Bavaria en la operación logística. A partir del estudio, se logró obtener un número determinado de camiones por zona atendida que permite trabajar de forma eficiente, mejorando los distintos índices que miden el proceso. Luego de implantar esta herramienta se proyectan los siguientes resultados: •Tiempos promedio de viaje por camión de 10.14 horas, logrando una reducción del 18%. •Aumento del nivel promedio de servicio en un 11.4%, pasando de un 81% a 92.4% en un indicador que representa prioridad para la compañía. •Por consecuencia se reduce en mínima manera la ocupación promedio de la flota, disminuyendo 87.9%. a 73.4%.