Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación

ResumenLos estudios de comunicación se han convertido en uno delos programas de mayor crecimiento en América Latina. Pero,¿qué tan preparados se encuentran los estudiantes para enfrentarlas realidades de la profesión en la región? Con la intención deayudar a educadores y estudiantes en América Latin...

Full description

Autores:
Jesús Arroyave; Universidad del Norte
Iscar Blanco; BBC de Londres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4288
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1004
http://hdl.handle.net/10584/4288
Palabra clave:
Facultades de comunicación, periodismo, percepción, School of journalism, journalism, tension, perceptions, journalists.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_58b018c59fdb0ecb8a2aabbde83c451d
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4288
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación
title Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación
spellingShingle Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación
Facultades de comunicación, periodismo, percepción, School of journalism, journalism, tension, perceptions, journalists.
title_short Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación
title_full Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación
title_fullStr Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación
title_full_unstemmed Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación
title_sort Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación
dc.creator.fl_str_mv Jesús Arroyave; Universidad del Norte
Iscar Blanco; BBC de Londres
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jesús Arroyave; Universidad del Norte
Iscar Blanco; BBC de Londres
dc.subject.none.fl_str_mv Facultades de comunicación, periodismo, percepción, School of journalism, journalism, tension, perceptions, journalists.
topic Facultades de comunicación, periodismo, percepción, School of journalism, journalism, tension, perceptions, journalists.
description ResumenLos estudios de comunicación se han convertido en uno delos programas de mayor crecimiento en América Latina. Pero,¿qué tan preparados se encuentran los estudiantes para enfrentarlas realidades de la profesión en la región? Con la intención deayudar a educadores y estudiantes en América Latina a conocermás sobre la profesión, este estudio muestra las percepciones quetienen los profesionales de los medios sobre el oficio en la región.Comunicadores en cuatro países del continente discutieron susfrustraciones, opiniones, quejas y sentimientos durante diferentessesiones de grupos focales. El agotamiento y la frustración causadospor horarios excesivos de trabajo y pocos incentivos laborales se venmitigados por la fascinación que produce el reconocimiento públicoy la popularidad que confiere el trabajar en los medios y tener laposibilidad de ser omnipresentes en nuestras modernas sociedadesmediáticas.AbstractThe study of communication is one of the fastest-growing programs inLatin America. But how well are students being prepared for the realities ofthe profession in the region? With the end of aiding communication educators and their students in Latin America, this study delineated certain perceptions held by media professionals working in Latin America. Communicators in four nations discussed frustrations, opinions, complaints and feelings during a series of focus group discussions. While there were minute differences between groups, much of the discussion held common threads that emerged in data revision. Exhaustion and frustration caused by long workdays and low incentives and low morale appeared to be mitigated by the fascination produced by public recognition and popularity conferred by working in the media, and having the ability to be omnipresent in modern society.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:24Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1004
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4288
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1004
http://hdl.handle.net/10584/4288
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Investigación & Desarrollo; Vol 13, No 2: Jul - Dic (2005)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv America Latina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183088166338560
spelling Jesús Arroyave; Universidad del NorteIscar Blanco; BBC de LondresAmerica Latina2013-08-31T23:12:24Z2013-08-31T23:12:24Z2010-10-11http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1004http://hdl.handle.net/10584/4288ResumenLos estudios de comunicación se han convertido en uno delos programas de mayor crecimiento en América Latina. Pero,¿qué tan preparados se encuentran los estudiantes para enfrentarlas realidades de la profesión en la región? Con la intención deayudar a educadores y estudiantes en América Latina a conocermás sobre la profesión, este estudio muestra las percepciones quetienen los profesionales de los medios sobre el oficio en la región.Comunicadores en cuatro países del continente discutieron susfrustraciones, opiniones, quejas y sentimientos durante diferentessesiones de grupos focales. El agotamiento y la frustración causadospor horarios excesivos de trabajo y pocos incentivos laborales se venmitigados por la fascinación que produce el reconocimiento públicoy la popularidad que confiere el trabajar en los medios y tener laposibilidad de ser omnipresentes en nuestras modernas sociedadesmediáticas.AbstractThe study of communication is one of the fastest-growing programs inLatin America. But how well are students being prepared for the realities ofthe profession in the region? With the end of aiding communication educators and their students in Latin America, this study delineated certain perceptions held by media professionals working in Latin America. Communicators in four nations discussed frustrations, opinions, complaints and feelings during a series of focus group discussions. While there were minute differences between groups, much of the discussion held common threads that emerged in data revision. Exhaustion and frustration caused by long workdays and low incentives and low morale appeared to be mitigated by the fascination produced by public recognition and popularity conferred by working in the media, and having the ability to be omnipresent in modern society.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 13, No 2: Jul - Dic (2005)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.   CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación.   El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.   En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteFacultades de comunicación, periodismo, percepción, School of journalism, journalism, tension, perceptions, journalists.Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinaciónarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4288oai:172.16.14.36:10584/42882015-10-07 01:47:18.252Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co