Diseño y formulación de un modelo de gestión de compras de alimentos para una fundación de Barranquilla

Esta investigación se refiere al tema de aprovisionamiento de alimentos en la red de la Fundación. Dentro de los programas de atención, se encuentra el de alimentación escolar, la Fundación actualmente cuenta con altos niveles de competitividad con respecto a otras entidades en la región caribe, per...

Full description

Autores:
Guzmán López, Hernán
Maldonado Díaz, Oriana Isabel
Mendoza Marriaga, María Alejandra
Santiago Bequis, Melissa
Torres Osorio, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11136
Palabra clave:
Logística en los negocios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se refiere al tema de aprovisionamiento de alimentos en la red de la Fundación. Dentro de los programas de atención, se encuentra el de alimentación escolar, la Fundación actualmente cuenta con altos niveles de competitividad con respecto a otras entidades en la región caribe, pero aun así, presenta quejas de parte de sus principales clientes. Entre las más frecuentes se halla la ocurrencia de faltantes en el eslabón final de la cadena de suministro, por lo que fue pertinente desarrollar un análisis causa-efecto, encontrando así los principales factores que influyen en la ocurrencia de faltantes en la red de aprovisionamiento de la Fundación, al identificar la relación entre estos factores se encontró que la razón por la que se presentan estos problemas, es por ineficiencia gestión de compras. En este trabajo se expone un modelo de gestión de compras que con su efectiva implementación se espera solucionar el problema. Los factores tiempo, cantidad y calidad fueron las principales razones por las que se determinó que se tiene un aprovisionamiento ineficaz de los suministros. La cantidad despachada por estos proveedores no es adecuada a lo requerido. Por lo que es necesario rediseñar la gestión de compras, y en este trabajo se expone una metodología factible para las compras en la fundación, incluyendo una etapa de retroalimentación con miras a la mejora continua del diseño planteado. El modelo de gestión de compras se compone de cinco partes, las políticas de compra, el diseño de la red de proveedores, la evaluación de los proveedores, la selección de proveedores y la retroalimentación de todo el proceso.