Los recuerdos del maltrato entre compañeros en la vida escolar/ Memories of bullying among peers in scholar life

ResumenEn este artículo se muestran los resultados de una investigación descriptiva, que buscaba desde una mirada retrospectiva describir la experiencia que se haya vivido en relación a la situación de intimidación o rechazo por compañeros escolares en 648 estudiantes de primer semestre de estrato s...

Full description

Autores:
Maria Eugenia Reatiga; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4922
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/649
http://hdl.handle.net/10584/4922
Palabra clave:
Recuerdo; victimización; estudio retrospectivo; Memories; victimization; retrospective studies.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEn este artículo se muestran los resultados de una investigación descriptiva, que buscaba desde una mirada retrospectiva describir la experiencia que se haya vivido en relación a la situación de intimidación o rechazo por compañeros escolares en 648 estudiantes de primer semestre de estrato socioeconómico medio-alto, de una institución universitaria privada. En general, se halló a través del cuestionario RBQ, que el 41.8% recuerda que fue básicamente observador de esta situación; el 12% recuerda haber sido el victimario o agresor; el 4.8% de la muestra recuerda haber sido víctima y el 13% fue tanto víctima como agresor. Se pudo constatar que el maltrato como tal o agresión y específicamente la victimización en general aumentan en la secundaria, en el caso de la victimización se expresa en este período de modo menos activo, más larvado y mudo por medio del hablar mal y la exclusión.AbstractThis article reveals the results of a descriptive investigation, which aim to describe by mean of retrospective method experiences of bullying and other forms of abuse within 648, freshmen students of a private university. The conclusions show that around 41.8% of the students were witnesses of this situation, 12% confessed that they were bullied o bullied someone else, 4.8% remembers to be a victim and other 13% claims to be both a victim and an aggressor. It can be said that bullying increases as students reach high school, yet many of the victims decide to remain silent, due to the fear of exclusion and retaliation.