Toma De Perspectiva En Niños Entre 3 Y 7 Años Pertenecientes A Medios Sociales Pobres En Colombia

Resumen Teniendo en cuenta que el trabajo con niños en ambientes en desventaja socioeconómica –aspecto asociado con esta investigación– ha sido largamente estudiado en la región de la Costa Caribe colombiana, que presenta altos índices de pobreza –los cuales se pueden reconocer no sólo en las zonas...

Full description

Autores:
Raimundo Abello Llanos; Universidad del Norte
Salomón Magendzo Kolestrein; Universidad Academia del Humanismo Cristiano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5011
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1672
http://hdl.handle.net/10584/5011
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_55ecb89f041fa588702b62e14ea0ac48
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5011
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Toma De Perspectiva En Niños Entre 3 Y 7 Años Pertenecientes A Medios Sociales Pobres En Colombia
title Toma De Perspectiva En Niños Entre 3 Y 7 Años Pertenecientes A Medios Sociales Pobres En Colombia
spellingShingle Toma De Perspectiva En Niños Entre 3 Y 7 Años Pertenecientes A Medios Sociales Pobres En Colombia
title_short Toma De Perspectiva En Niños Entre 3 Y 7 Años Pertenecientes A Medios Sociales Pobres En Colombia
title_full Toma De Perspectiva En Niños Entre 3 Y 7 Años Pertenecientes A Medios Sociales Pobres En Colombia
title_fullStr Toma De Perspectiva En Niños Entre 3 Y 7 Años Pertenecientes A Medios Sociales Pobres En Colombia
title_full_unstemmed Toma De Perspectiva En Niños Entre 3 Y 7 Años Pertenecientes A Medios Sociales Pobres En Colombia
title_sort Toma De Perspectiva En Niños Entre 3 Y 7 Años Pertenecientes A Medios Sociales Pobres En Colombia
dc.creator.fl_str_mv Raimundo Abello Llanos; Universidad del Norte
Salomón Magendzo Kolestrein; Universidad Academia del Humanismo Cristiano
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Raimundo Abello Llanos; Universidad del Norte
Salomón Magendzo Kolestrein; Universidad Academia del Humanismo Cristiano
description Resumen Teniendo en cuenta que el trabajo con niños en ambientes en desventaja socioeconómica –aspecto asociado con esta investigación– ha sido largamente estudiado en la región de la Costa Caribe colombiana, que presenta altos índices de pobreza –los cuales se pueden reconocer no sólo en las zonas rurales, ya que en las ciudades o cascos urbanos se han ido creando y ampliando los llamados «cordones de miseria», constituidos por lo que se conoce como barrios subnormales o marginales–, surge entonces la necesidad de estudiar algunos aspectos relacionados con el conocimiento social de estos niños provenientes de estos sectores. Específicamente el interés se centró en niños de 3 a 7 años de la diferentes ciudades de la Costa Caribe colombiana y que asistían al «Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar», que es la modalidad de Atención Integral a la Niñez Marginada en Colombia. Para ello se escogieron, mediante criterios previamente definidos, 268 niños pertenecientes a Hogares Comunitarios del Programa Nacional de Bienestar Infantil colombiano de las zonas más deprimidas de las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Sincelejo, capitales de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena que forman parte de la Costa Caribe colombiana. Se formaron tres grupos de edad (3.6 a 4.5, 4.6 a 5.5 y 5.6 a 6.5) y siguiendo un diseño exposfacto de un solo grupo se aplicó a estos niños una serie de instrumentos para medir la toma de perspectiva cognoscitiva, comunicativa y afectiva de acuerdo con un procedimiento sistemático riguroso que partió determinando la validez de constructo de los instrumentos aplicados. Una vez recolectados los datos se llevó a cabo un proceso de análisis partiendo de la descripción de éstos, de acuerdo con las categorías de análisis, y luego, mediante el estadístico de proporciones, se determinaron las diferencias significativas entre géneros y nivel de edad, como las diferencias entre las diferentes categorías de toma de perspectiva.Este análisis permitió analizar qué tipo de toma de perspectiva privilegiaba el medio social al cual pertenecen estos niños. Se encontró que existe ausencia total de toma de perspectiva cognoscitiva en los niños de este medio social, y que la perspectiva afectiva y la comprensión de sentimientos es mucho más fuerte y contundente en los datos analizados, evidencia que demuestra que el medio social al que pertenecen estos niños privilegia más una toma de perspectiva afectiva que la cognoscitiva, que está ligada al desarrollo de la estructura y dominios cognoscitivos. Abstract The work with children from social and economical disadvantageous surroundings -an aspect associated to this research- has been largely studied in the Colombian Caribbean Coast region which presents high poverty rates, not only in its rural zones but also in its cities in which slummy areas have been created and, now, they are growing. These areas are composed by the so called subnormal dwellings. As a consequence, the necessity of studying some aspects related to the social knowledge of children belonging to these sectors arises. The interest was centred on children between 3 and 7, from different cities from the Colombian Caribbean Coast, and who attended the Community Homes Program of the Colombian Familiar Welfare Institute, that is the modality of Integral Care of Neglected Childhood in Colombia. In doing this, 268 children belonging to the Community Homes Program of the Colombian Familiar Welfare Institute, were chosen according to previously defined criteria. The Community Homes belonged to the most social and economic deprived zones from Barranquilla, Santa Marta and Sincelejo, four cities on the Colombian Caribbean Coast (capital cities from the departments of Atlantico, Magdalena and Sucre, respectively). Three groups were formed taking into account children’s ages (3.6 to 4.5, 4.6 to 5.5, and 5.6 to 6.5), and following an only group ex post facto design, these children were applied a series of instruments to measure the cognitive, communicative and affective perspective taking according to a rigorous and systematic procedure which started from the determination of the construct validity of the applied instruments. Once the data was collected, they were analyzed firstly by describing them, according to the categories of analysis, and then by using the proportions statistics, in order to determine the significant differences between sex and age, as well as the differences among the different categories of perspective taking. This analysis permitted to analyzed what kind of perspective taking was favored by the social surrounding to which these children belonged. It was found that there is a total absence of cognitive perspective taking in these children and that the affective perspective and feelings comprehension is much stronger and striking in the analyzed data. This shows that the social surrounding to which these children belong favors a cognitive perspective taking rather than a cognitive perspective which is linked to the cognitive structure and domains.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:52Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1672
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5011
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1672
http://hdl.handle.net/10584/5011
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 10: Jul-Dic 2002
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401297335910400
spelling Raimundo Abello Llanos; Universidad del NorteSalomón Magendzo Kolestrein; Universidad Academia del Humanismo CristianoColombia2013-08-31T23:15:52Z2013-08-31T23:15:52Z2011-05-10http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1672http://hdl.handle.net/10584/5011Resumen Teniendo en cuenta que el trabajo con niños en ambientes en desventaja socioeconómica –aspecto asociado con esta investigación– ha sido largamente estudiado en la región de la Costa Caribe colombiana, que presenta altos índices de pobreza –los cuales se pueden reconocer no sólo en las zonas rurales, ya que en las ciudades o cascos urbanos se han ido creando y ampliando los llamados «cordones de miseria», constituidos por lo que se conoce como barrios subnormales o marginales–, surge entonces la necesidad de estudiar algunos aspectos relacionados con el conocimiento social de estos niños provenientes de estos sectores. Específicamente el interés se centró en niños de 3 a 7 años de la diferentes ciudades de la Costa Caribe colombiana y que asistían al «Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar», que es la modalidad de Atención Integral a la Niñez Marginada en Colombia. Para ello se escogieron, mediante criterios previamente definidos, 268 niños pertenecientes a Hogares Comunitarios del Programa Nacional de Bienestar Infantil colombiano de las zonas más deprimidas de las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Sincelejo, capitales de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena que forman parte de la Costa Caribe colombiana. Se formaron tres grupos de edad (3.6 a 4.5, 4.6 a 5.5 y 5.6 a 6.5) y siguiendo un diseño exposfacto de un solo grupo se aplicó a estos niños una serie de instrumentos para medir la toma de perspectiva cognoscitiva, comunicativa y afectiva de acuerdo con un procedimiento sistemático riguroso que partió determinando la validez de constructo de los instrumentos aplicados. Una vez recolectados los datos se llevó a cabo un proceso de análisis partiendo de la descripción de éstos, de acuerdo con las categorías de análisis, y luego, mediante el estadístico de proporciones, se determinaron las diferencias significativas entre géneros y nivel de edad, como las diferencias entre las diferentes categorías de toma de perspectiva.Este análisis permitió analizar qué tipo de toma de perspectiva privilegiaba el medio social al cual pertenecen estos niños. Se encontró que existe ausencia total de toma de perspectiva cognoscitiva en los niños de este medio social, y que la perspectiva afectiva y la comprensión de sentimientos es mucho más fuerte y contundente en los datos analizados, evidencia que demuestra que el medio social al que pertenecen estos niños privilegia más una toma de perspectiva afectiva que la cognoscitiva, que está ligada al desarrollo de la estructura y dominios cognoscitivos. Abstract The work with children from social and economical disadvantageous surroundings -an aspect associated to this research- has been largely studied in the Colombian Caribbean Coast region which presents high poverty rates, not only in its rural zones but also in its cities in which slummy areas have been created and, now, they are growing. These areas are composed by the so called subnormal dwellings. As a consequence, the necessity of studying some aspects related to the social knowledge of children belonging to these sectors arises. The interest was centred on children between 3 and 7, from different cities from the Colombian Caribbean Coast, and who attended the Community Homes Program of the Colombian Familiar Welfare Institute, that is the modality of Integral Care of Neglected Childhood in Colombia. In doing this, 268 children belonging to the Community Homes Program of the Colombian Familiar Welfare Institute, were chosen according to previously defined criteria. The Community Homes belonged to the most social and economic deprived zones from Barranquilla, Santa Marta and Sincelejo, four cities on the Colombian Caribbean Coast (capital cities from the departments of Atlantico, Magdalena and Sucre, respectively). Three groups were formed taking into account children’s ages (3.6 to 4.5, 4.6 to 5.5, and 5.6 to 6.5), and following an only group ex post facto design, these children were applied a series of instruments to measure the cognitive, communicative and affective perspective taking according to a rigorous and systematic procedure which started from the determination of the construct validity of the applied instruments. Once the data was collected, they were analyzed firstly by describing them, according to the categories of analysis, and then by using the proportions statistics, in order to determine the significant differences between sex and age, as well as the differences among the different categories of perspective taking. This analysis permitted to analyzed what kind of perspective taking was favored by the social surrounding to which these children belonged. It was found that there is a total absence of cognitive perspective taking in these children and that the affective perspective and feelings comprehension is much stronger and striking in the analyzed data. This shows that the social surrounding to which these children belong favors a cognitive perspective taking rather than a cognitive perspective which is linked to the cognitive structure and domains.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 10: Jul-Dic 2002Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteToma De Perspectiva En Niños Entre 3 Y 7 Años Pertenecientes A Medios Sociales Pobres En ColombiaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5011oai:172.16.14.36:10584/50112015-10-07 01:49:58.665Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co