Diseño de infraestructura vial sostenible del tramo comprendido por la Carrera 9A entre la Calle 14 y la Carrera 3 del municipio de Puerto Colombia – Atlántico

El proyecto se encuentra ubicado al sur del área rural de Puerto Colombia, cercano a diversos puntos de interés social y cultural para la comunidad. Actualmente, el terreno se encuentra en un estado de recebo muy contaminado y con una deficiente comunicación vial, en el cual en épocas de lluvia se g...

Full description

Autores:
Beleño Gamboa, Cristián Andrés
Buitrago Ramírez, Juan Sebastián
Cárcamo Oviedo, Jesús David
Castro Cera, Kimberly Lucía
Consuegra Villar, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10683
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10683
Palabra clave:
Pavimento
Parqueadero
Sostenible
Infraestructura vial
Andenes
Puerto Colombia
Platform
Pavimento rigido
Pavimento flexible
Pavement
Parking lot
Sustainable
Road infrastructure
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description El proyecto se encuentra ubicado al sur del área rural de Puerto Colombia, cercano a diversos puntos de interés social y cultural para la comunidad. Actualmente, el terreno se encuentra en un estado de recebo muy contaminado y con una deficiente comunicación vial, en el cual en épocas de lluvia se generan empozamientos de agua. Este proyecto abarca el diseño de pavimento, andenes, parqueaderos y obras complementarias en 1037 metros lineales con el fin de satisfacer las necesidades de los locales. Para el diseño, se consideran temperaturas promedio de 30°C, precipitaciones promedio anuales de 900 mm, un nivel de tránsito NT2 para vehículos comerciales C2 y C3, un valor de CBR de 6,1% para suelos limo-arenosos y el uso de 4 alternativas de materiales sostenibles (fibras de polipropileno, fibras de acero de neumático reciclado, grano de caucho reciclado y pavimento asfáltico reciclado). Lo anterior, permitirá brindar un enfoque sostenible a la propuesta y reducir el impacto ambiental para el diseño de alternativas de pavimento flexible y rígido. Para el análisis ambiental, se tuvo en cuenta el uso analítico de la herramienta PaLATE 2.0 para identificar los gastos energéticos y la emisión de contaminantes de la alternativa. A partir de lo anterior y del análisis social y ambiental, se seleccionó el pavimento rígido con adición de fibra de polipropileno y con un espesor de concreto de 21 cm y de subbase granular de 20 cm como la opción de propuesta de diseño. Adicionalmente, se propone el uso de andenes de 1,2 m de ancho con bordillos de confinamiento, 3 parqueaderos de 1500 m2 y 66 plazas para automóviles, motocicletas, bicicletas y personas con movilidad reducida, bordillos anclados al pavimento, luminarias cada 40 metros y la instalación de 2 sumideros de rejilla cada 500 m.
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Para el diseño, se consideran temperaturas promedio de 30°C, precipitaciones promedio anuales de 900 mm, un nivel de tránsito NT2 para vehículos comerciales C2 y C3, un valor de CBR de 6,1% para suelos limo-arenosos y el uso de 4 alternativas de materiales sostenibles (fibras de polipropileno, fibras de acero de neumático reciclado, grano de caucho reciclado y pavimento asfáltico reciclado). Lo anterior, permitirá brindar un enfoque sostenible a la propuesta y reducir el impacto ambiental para el diseño de alternativas de pavimento flexible y rígido. Para el análisis ambiental, se tuvo en cuenta el uso analítico de la herramienta PaLATE 2.0 para identificar los gastos energéticos y la emisión de contaminantes de la alternativa. A partir de lo anterior y del análisis social y ambiental, se seleccionó el pavimento rígido con adición de fibra de polipropileno y con un espesor de concreto de 21 cm y de subbase granular de 20 cm como la opción de propuesta de diseño. Adicionalmente, se propone el uso de andenes de 1,2 m de ancho con bordillos de confinamiento, 3 parqueaderos de 1500 m2 y 66 plazas para automóviles, motocicletas, bicicletas y personas con movilidad reducida, bordillos anclados al pavimento, luminarias cada 40 metros y la instalación de 2 sumideros de rejilla cada 500 m.The project is located in the south of the rural area of Puerto Colombia, close to various points of social and cultural interest for the community. At present, the land is in a highly polluted state of receipts and with poor road communication, in which rainy seasons generate water impoundments. This project covers the design of pavement, platforms, parking lots and complementary works in 1037 linear meters in order to meet the needs of the premises. For the design, average temperatures of 30°C, average annual rainfall of 900 mm, a traffic level NT2 for commercial vehicles C2 and C3, a CBR value of 6.1% for silt-sandy soils and the use of 4 sustainable material alternatives are considered (polypropylene fibres, recycled tyre steel fibres, recycled rubber grain and recycled asphalt pavement). This will provide a sustainable approach to the proposal and reduce the environmental impact for the design of flexible and rigid pavement alternatives. For the environmental analysis, the analytical use of the PaLATE 2.0 tool was taken into account to identify energy costs and pollutant emissions from the alternative. Based on the above and the social and environmental analysis, the rigid pavement with the addition of polypropylene fiber and with a concrete thickness of 21 cm and granular subbase of 20 cm was selected as the design proposal option. Additionally, it is proposed to use platforms 1.2 m wide with curbs confinement, 3 parking spaces of 1500 m2 and 66 seats for cars, motorcycles, bicycles, and people with reduced mobility, curbs anchored to the pavement, luminaires every 40 meters and installation of 2 grid sinks every 500 m.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PavimentoParqueaderoSostenibleInfraestructura vialAndenesPuerto ColombiaPlatformPavimento rigidoPavimento flexiblePavementParking lotSustainableRoad infrastructureRigid pavementFlexible pavementPuerto ColombiaDiseño de infraestructura vial sostenible del tramo comprendido por la Carrera 9A entre la Calle 14 y la Carrera 3 del municipio de Puerto Colombia – AtlánticoSustainable road infrastructure design of the section comprised by Carrera 9A between Calle 14 and Carrera 3 in the municipality of Puerto Colombia – Atlánticoarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALFichero.pngFichero.pngimage/png16843907https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10683/1/Fichero.png3888ec38c193f8f6c1db7effae6c13c6MD51Fichero.pdfFichero.pdfapplication/pdf1061827https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10683/2/Fichero.pdf57b7199f46f4e3f497eab5bb854a2e13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10683/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/10683oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/106832022-07-06 17:33:24.196Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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