Diseño de infraestructura vial sostenible del tramo comprendido por la Carrera 9A entre la Calle 14 y la Carrera 3 del municipio de Puerto Colombia – Atlántico

El proyecto se encuentra ubicado al sur del área rural de Puerto Colombia, cercano a diversos puntos de interés social y cultural para la comunidad. Actualmente, el terreno se encuentra en un estado de recebo muy contaminado y con una deficiente comunicación vial, en el cual en épocas de lluvia se g...

Full description

Autores:
Beleño Gamboa, Cristián Andrés
Buitrago Ramírez, Juan Sebastián
Cárcamo Oviedo, Jesús David
Castro Cera, Kimberly Lucía
Consuegra Villar, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10683
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10683
Palabra clave:
Pavimento
Parqueadero
Sostenible
Infraestructura vial
Andenes
Puerto Colombia
Platform
Pavimento rigido
Pavimento flexible
Pavement
Parking lot
Sustainable
Road infrastructure
Rigid pavement
Flexible pavement
Puerto Colombia
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El proyecto se encuentra ubicado al sur del área rural de Puerto Colombia, cercano a diversos puntos de interés social y cultural para la comunidad. Actualmente, el terreno se encuentra en un estado de recebo muy contaminado y con una deficiente comunicación vial, en el cual en épocas de lluvia se generan empozamientos de agua. Este proyecto abarca el diseño de pavimento, andenes, parqueaderos y obras complementarias en 1037 metros lineales con el fin de satisfacer las necesidades de los locales. Para el diseño, se consideran temperaturas promedio de 30°C, precipitaciones promedio anuales de 900 mm, un nivel de tránsito NT2 para vehículos comerciales C2 y C3, un valor de CBR de 6,1% para suelos limo-arenosos y el uso de 4 alternativas de materiales sostenibles (fibras de polipropileno, fibras de acero de neumático reciclado, grano de caucho reciclado y pavimento asfáltico reciclado). Lo anterior, permitirá brindar un enfoque sostenible a la propuesta y reducir el impacto ambiental para el diseño de alternativas de pavimento flexible y rígido. Para el análisis ambiental, se tuvo en cuenta el uso analítico de la herramienta PaLATE 2.0 para identificar los gastos energéticos y la emisión de contaminantes de la alternativa. A partir de lo anterior y del análisis social y ambiental, se seleccionó el pavimento rígido con adición de fibra de polipropileno y con un espesor de concreto de 21 cm y de subbase granular de 20 cm como la opción de propuesta de diseño. Adicionalmente, se propone el uso de andenes de 1,2 m de ancho con bordillos de confinamiento, 3 parqueaderos de 1500 m2 y 66 plazas para automóviles, motocicletas, bicicletas y personas con movilidad reducida, bordillos anclados al pavimento, luminarias cada 40 metros y la instalación de 2 sumideros de rejilla cada 500 m.