Herramienta informática para optimizar la ubicación de electrolineras
Ante el incremento de la utilización de vehículos eléctricos, se hace necesaria la implementación de un proceso de optimización basado en criterios eléctricos, que permita identificar la ubicación idónea para conectar electrolineras a un sistema eléctrico de potencia. Buscar una solución para la pro...
- Autores:
-
Amaya Mendoza, Alder Luis
Martinez Alcázar, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8727
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8727
- Palabra clave:
- Electrolineras, flujo de carga, optimización, tensión, potencia.
Electric vehicle charging stations, load flow, optimization, voltage, power.
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Ante el incremento de la utilización de vehículos eléctricos, se hace necesaria la implementación de un proceso de optimización basado en criterios eléctricos, que permita identificar la ubicación idónea para conectar electrolineras a un sistema eléctrico de potencia. Buscar una solución para la problemática presentada, es de vital importancia debido a que la infraestructura de algunas redes y líneas eléctricas no está preparada para el ingreso de puntos de carga vehicular al sistema. Se diseña una herramienta informática que permite optimizar la ubicación de electrolineras en un sistema eléctrico de potencia, seleccionando un método de optimización heurístico, implementandolo en un lenguaje de programación; considerando las pérdidas de potencia y los perfiles de tensión del sistema. El proceso realizado necesitó de la implementación de tres fases. La fase 1, correspondió a la adaptación del método de Backward/Forward para realizar el flujo de carga del sistema analizado. En la fase 2, se desarrolló el algoritmo de optimización de colonia de hormigas, teniendo como función objetivo la determinación de la menor cantidad de pérdidas del sistema, aunado a la restricción del rango de tensiones definido por la resolución CREG 025 de 1995 y la resolución CREG 070 de 1998. Por último, en la fase 3 se creó la interfaz gráfica de usuario en el software MATLAB. Para comprobar el funcionamiento de la herramienta informática, se hicieron pruebas en el sistema estándar IEEE 13 Node Test Feeder. Sistema que tiene disponibles los datos nominales y de operación de cada uno de los elementos con los que fue construido. Ahora bien, el caso evaluado fue una electrolinera de carga rápida con 8 conectores, es decir, una capacidad instalada de 400 kW. Y se obtuvieron los siguientes resultados: Nodo óptimo: 652. Pérdidas totales del sistema: 0.3279 kW. |
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