Implementación de un aplicativo Web/Móvil para gestionar el proceso de los objetos extraviados en la Universidad Del Norte

Desde el 2005, la oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Del Norte, ha contado con un buzón de vidrio en el cual, se depositan los objetos extraviados al interior de la Universidad, para que los estudiantes puedan recuperarlos posteriormente​. Muchas veces, los estudiantes no logran r...

Full description

Autores:
Cantillo Meza, Lader
Bustillo Gutierrez, Erwin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8251
Palabra clave:
plataforma
celular
web
software
computador
desarrollo
platform
smartphone
computer
development
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_532acf06b856aa64722f594a879f6b1a
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8251
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Implementación de un aplicativo Web/Móvil para gestionar el proceso de los objetos extraviados en la Universidad Del Norte
dc.title.en_US.fl_str_mv Implementation of an applicative Web/Mobile to manage the process of the objects misled in the Universidad Del Norte
title Implementación de un aplicativo Web/Móvil para gestionar el proceso de los objetos extraviados en la Universidad Del Norte
spellingShingle Implementación de un aplicativo Web/Móvil para gestionar el proceso de los objetos extraviados en la Universidad Del Norte
plataforma
celular
web
software
computador
desarrollo
platform
smartphone
computer
development
title_short Implementación de un aplicativo Web/Móvil para gestionar el proceso de los objetos extraviados en la Universidad Del Norte
title_full Implementación de un aplicativo Web/Móvil para gestionar el proceso de los objetos extraviados en la Universidad Del Norte
title_fullStr Implementación de un aplicativo Web/Móvil para gestionar el proceso de los objetos extraviados en la Universidad Del Norte
title_full_unstemmed Implementación de un aplicativo Web/Móvil para gestionar el proceso de los objetos extraviados en la Universidad Del Norte
title_sort Implementación de un aplicativo Web/Móvil para gestionar el proceso de los objetos extraviados en la Universidad Del Norte
dc.creator.fl_str_mv Cantillo Meza, Lader
Bustillo Gutierrez, Erwin
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Estrada De La Hoz, Jesus
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cantillo Meza, Lader
Bustillo Gutierrez, Erwin
dc.subject.es_ES.fl_str_mv plataforma
celular
web
software
computador
desarrollo
topic plataforma
celular
web
software
computador
desarrollo
platform
smartphone
computer
development
dc.subject.en_US.fl_str_mv platform
smartphone
computer
development
description Desde el 2005, la oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Del Norte, ha contado con un buzón de vidrio en el cual, se depositan los objetos extraviados al interior de la Universidad, para que los estudiantes puedan recuperarlos posteriormente​. Muchas veces, los estudiantes no logran recuperar sus objetos, dado a que se debe seguir un proceso de recuperación prolongado o simplemente no pueden visualizar su objeto por sobrecarga del buzón. Además, los funcionarios de Bienestar han presentado problemas para referenciar y gestionar los objetos del buzón. Debido a esta problemática, los estudiantes Valentina Marenco, Elmer Perez y Gabriel Gonzales propusieron una idea para resolver este problema la cual ganó el concurso “Busca Idea” en el año 2017 patrocinado por Vicerrectoría Administrativa y Financiera. El presente proyecto se basa en esta propuesta y consiste en un componente web y uno móvil​. La parte web es un panel administrativo para los funcionarios de Bienestar los cuales gestionan los objetos y las devoluciones de estos. La parte móvil es una aplicación móvil para los estudiantes, integrada en la app Uninorte.co, en donde podrán buscar objetos, publicar nuevos objetos, reclamar objetos y monitorear el estado de los reclamos que han realizado. Durante la elaboración del proyecto se optó por usar la metodología en espiral. Además, se mantuvo contacto permanente con el cliente, en medio de la elaboración del software. Luego de elaborar la plataforma se hicieron pruebas de usabilidad, accesibilidad y funcionalidad con 2 funcionarios de Bienestar y 40 estudiantes de la Universidad Del Norte. También, se analizaron los resultados de las pruebas. Por consiguiente, se logró obtener resultados positivos en ambos tipos de participantes e hicieron sus respectivas sugerencias sobre la plataforma para trabajo futuro.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-23T19:20:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-23T19:20:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-16
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/8251
url http://hdl.handle.net/10584/8251
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2018
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8251/3/arquitectura_en.png
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8251/4/arquitectura.png
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8251/5/arquitectura.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8251/6/arquitectura_en.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8251/8/Ficha%20Tecnica.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8251/9/Ficha%20Tecnica%20%28Version%20en%20Ingles%29.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8251/10/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv abaf88a9f35d0496e01872a898d9d849
95807f79c5cc7a2469bc96857188d5b0
d20259bd5bb42e60dde9f103a05b593d
7107d954676a3c6d3c07a7c65e6d0227
f972d0efbcfec56c36c839ab138e345d
7a03d5232ebd0e2685799ef902c1d8a1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183133353672704
spelling Estrada De La Hoz, JesusCantillo Meza, LaderBustillo Gutierrez, Erwin2018-11-23T19:20:08Z2018-11-23T19:20:08Z2018-11-16http://hdl.handle.net/10584/8251Desde el 2005, la oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Del Norte, ha contado con un buzón de vidrio en el cual, se depositan los objetos extraviados al interior de la Universidad, para que los estudiantes puedan recuperarlos posteriormente​. Muchas veces, los estudiantes no logran recuperar sus objetos, dado a que se debe seguir un proceso de recuperación prolongado o simplemente no pueden visualizar su objeto por sobrecarga del buzón. Además, los funcionarios de Bienestar han presentado problemas para referenciar y gestionar los objetos del buzón. Debido a esta problemática, los estudiantes Valentina Marenco, Elmer Perez y Gabriel Gonzales propusieron una idea para resolver este problema la cual ganó el concurso “Busca Idea” en el año 2017 patrocinado por Vicerrectoría Administrativa y Financiera. El presente proyecto se basa en esta propuesta y consiste en un componente web y uno móvil​. La parte web es un panel administrativo para los funcionarios de Bienestar los cuales gestionan los objetos y las devoluciones de estos. La parte móvil es una aplicación móvil para los estudiantes, integrada en la app Uninorte.co, en donde podrán buscar objetos, publicar nuevos objetos, reclamar objetos y monitorear el estado de los reclamos que han realizado. Durante la elaboración del proyecto se optó por usar la metodología en espiral. Además, se mantuvo contacto permanente con el cliente, en medio de la elaboración del software. Luego de elaborar la plataforma se hicieron pruebas de usabilidad, accesibilidad y funcionalidad con 2 funcionarios de Bienestar y 40 estudiantes de la Universidad Del Norte. También, se analizaron los resultados de las pruebas. Por consiguiente, se logró obtener resultados positivos en ambos tipos de participantes e hicieron sus respectivas sugerencias sobre la plataforma para trabajo futuro.From 2005, the office of Bienestar Universitario of the Universidad Del Norte, it has relied on a glass mailbox in which, there settle the objects misled to the interior of the University, in order that the students could recover them later. ​Often, the students do not manage to recover their objects, given to that must follow a process of recovery prolonged or simply they cannot visualize your object for overload of the mailbox. ​In addition, the civil servants of Bienestar have presented problems to index and to manage the objects of the mailbox. ​Due to this problematics, the students Valentina Marenco, Elmer Perez and Gabriel Gonzales proposed an idea to solve this problem who earned the contest "Busca Idea" in the year 2017 supported by Vicerrectoría Administrativa and Financiera. ​The present project is based on this offer and consists of a web component and the mobile one. ​The web part is an administrative panel for the civil servants of Bienestar which manage the objects and the returns of these. ​The mobile part is a mobile application for the students, integrated in the app Uninorte.co, where they will be able to seek for objects, to publish new objects, to claim objects and to monitor the state of the claims that they have realized. ​During the elaboration of the project one chose to use the methodology in spiral. ​In addition, permanent contact was kept with the client, in the middle of the software production. ​After elaborating the platform they tested of usability, accessibility and functionality with 2 civil servants of Bienestar and 40 students of the Universidad Del Norte. ​Also, the results of the tests were analyzed. Consequently, it was achieved to obtain positive results in both types of participants and they did your respective suggestions on the platform for future work.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2018Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2plataformacelularwebsoftwarecomputadordesarrolloplatformsmartphonecomputerdevelopmentImplementación de un aplicativo Web/Móvil para gestionar el proceso de los objetos extraviados en la Universidad Del NorteImplementation of an applicative Web/Mobile to manage the process of the objects misled in the Universidad Del Nortearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALarquitectura_en.pngarquitectura_en.pngImagen en Inglésimage/png93465http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8251/3/arquitectura_en.pngabaf88a9f35d0496e01872a898d9d849MD53arquitectura.pngarquitectura.pngImagen en Españolimage/png95436http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8251/4/arquitectura.png95807f79c5cc7a2469bc96857188d5b0MD54arquitectura.pdfarquitectura.pdfImagen en Español (PDF)application/pdf278285http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8251/5/arquitectura.pdfd20259bd5bb42e60dde9f103a05b593dMD55arquitectura_en.pdfarquitectura_en.pdfImagen en Inglés (PDF)application/pdf260811http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8251/6/arquitectura_en.pdf7107d954676a3c6d3c07a7c65e6d0227MD56Ficha Tecnica.pdfFicha Tecnica.pdfFicha Técnica en Españolapplication/pdf169633http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8251/8/Ficha%20Tecnica.pdff972d0efbcfec56c36c839ab138e345dMD58Ficha Tecnica (Version en Ingles).pdfFicha Tecnica (Version en Ingles).pdfFicha Técnica en Inglésapplication/pdf165737http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8251/9/Ficha%20Tecnica%20%28Version%20en%20Ingles%29.pdf7a03d5232ebd0e2685799ef902c1d8a1MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8251/10/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51010584/8251oai:172.16.14.36:10584/82512018-11-23 14:20:08.407Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co