Implementación de un aplicativo Web/Móvil para gestionar el proceso de los objetos extraviados en la Universidad Del Norte

Desde el 2005, la oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Del Norte, ha contado con un buzón de vidrio en el cual, se depositan los objetos extraviados al interior de la Universidad, para que los estudiantes puedan recuperarlos posteriormente​. Muchas veces, los estudiantes no logran r...

Full description

Autores:
Cantillo Meza, Lader
Bustillo Gutierrez, Erwin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8251
Palabra clave:
plataforma
celular
web
software
computador
desarrollo
platform
smartphone
computer
development
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Desde el 2005, la oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Del Norte, ha contado con un buzón de vidrio en el cual, se depositan los objetos extraviados al interior de la Universidad, para que los estudiantes puedan recuperarlos posteriormente​. Muchas veces, los estudiantes no logran recuperar sus objetos, dado a que se debe seguir un proceso de recuperación prolongado o simplemente no pueden visualizar su objeto por sobrecarga del buzón. Además, los funcionarios de Bienestar han presentado problemas para referenciar y gestionar los objetos del buzón. Debido a esta problemática, los estudiantes Valentina Marenco, Elmer Perez y Gabriel Gonzales propusieron una idea para resolver este problema la cual ganó el concurso “Busca Idea” en el año 2017 patrocinado por Vicerrectoría Administrativa y Financiera. El presente proyecto se basa en esta propuesta y consiste en un componente web y uno móvil​. La parte web es un panel administrativo para los funcionarios de Bienestar los cuales gestionan los objetos y las devoluciones de estos. La parte móvil es una aplicación móvil para los estudiantes, integrada en la app Uninorte.co, en donde podrán buscar objetos, publicar nuevos objetos, reclamar objetos y monitorear el estado de los reclamos que han realizado. Durante la elaboración del proyecto se optó por usar la metodología en espiral. Además, se mantuvo contacto permanente con el cliente, en medio de la elaboración del software. Luego de elaborar la plataforma se hicieron pruebas de usabilidad, accesibilidad y funcionalidad con 2 funcionarios de Bienestar y 40 estudiantes de la Universidad Del Norte. También, se analizaron los resultados de las pruebas. Por consiguiente, se logró obtener resultados positivos en ambos tipos de participantes e hicieron sus respectivas sugerencias sobre la plataforma para trabajo futuro.