Centro de apoyo infantil CREARTE
Todos los sistemas pedagógicos avanzados coinciden en que la adecuada atención física e intelectual en la población infantil entre cero y cinco años de edad es fundamental para un correcto desarrollo en la edad adulta. Los países en vías de desarrollo se encuentran lejos de proporcionar un cubrimien...
- Autores:
-
Llanos Díaz, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9122
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9122
- Palabra clave:
- Instituciones de cuidado infantil -- Diseño y construcción -- Barranquilla (Colombia).
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Todos los sistemas pedagógicos avanzados coinciden en que la adecuada atención física e intelectual en la población infantil entre cero y cinco años de edad es fundamental para un correcto desarrollo en la edad adulta. Los países en vías de desarrollo se encuentran lejos de proporcionar un cubrimiento total en los dos sentidos a su población infantil. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, fue creado para responder a ese reto. Por razones financieras y de inadecuado manejo de los recursos no alcanza a dotar a la totalidad de los niños de la primera infancia de los espacios, los alimentos y las condiciones pedagógicas adecuados. Tal déficit se acentúa en las zonas más alejadas de los centros urbanos y, en estos, en las zonas de mayor marginación social. El centro de apoyo infantil CREARTE se proyecta como parte de una red de jardines infantiles, correctamente dotados, que se proponga atender al conjunto de los niños de la ciudad de Barranquilla. Ubicado sobre la Avenida Circunvalar, en una zona de viviendas de población de bajos ingresos, cumple el doble papel de dotar del recurso a una zona que carece de él y, al mismo tiempo, ser un ejemplo visible al conjunto de la ciudad de la forma en que se puede solucionar el déficit de este servicio fundamental. El énfasis en el desarrollo artístico, introduce un elemento adicional en la formación de los infantes que crea las condiciones para un sano desarrollo como futuros ciudadanos, en la medida en que una mayor sensibilidad estética actúa como contrapeso de las malformaciones sociales inducidas por el entorno de informalidad y violencia cotidiana que caracterizan la realidad urbana. |
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