Evaluación uso ceniza de cascarilla del arroz reciclada para diseño de mezclas asfálticas y concreto hidráulico en el departamento de Casanare

La presente investigación analiza la viabilidad de usar RRHA como material cementante suplementario (MCS) en una mezcla de concreto hidráulico para pavimento, que cumpla con los requerimientos mínimos para un nivel de tránsito medio (NT2) con referencia a las especificaciones generales de construcci...

Full description

Autores:
Camargo Pérez, Nelson Ricardo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12858
Palabra clave:
Hormigón asfáltico -- Colombia
Arroz
Emulsión asfáltica
Conchas (Ingeniería)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La presente investigación analiza la viabilidad de usar RRHA como material cementante suplementario (MCS) en una mezcla de concreto hidráulico para pavimento, que cumpla con los requerimientos mínimos para un nivel de tránsito medio (NT2) con referencia a las especificaciones generales de construcción de carreteras del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) (Colombia). Así mismo, investigar el efecto en las propiedades mecánicas de usar RRHA como llenante mineral en masillas, morteros, y mezclas asfálticas. En respuesta a esto se plantea un diseño y campaña experimental que de respuestas a cada uno de los interrogantes formulados. Los resultados encontrados sugieren que la RRHA tiene un alto potencial como MCS en mezclas de concreto hidráulico. Con referencia a la masilla, morteros y mezclas asfálticas, los resultados sugieren que la RRHA como llenante mineral reduce la trabajabilidad y ductilidad produciendo mezclas más frágiles, respecto a las mezclas de control, lo que afecta su resistencia a la fatiga. Se sugiere investigación adicional que involucre la combinación de RRHA con llenantes minerales convencionales, para analizar el desempeño mecánico a escala de morteros asfálticos y su posterior validación en mezclas asfálticas