Experiencias de Vida Económica y Desarrollo Humano de Estudiantes Universitarios de otras Localidades en Barranquilla (Colombia)
Resumen Esta investigación se propuso indagar si las experiencias económicas vividas en Barranquilla (Colombia) por estudiantes universitarios provenientes de otras localidades favorecían su desarrollo humano. Para llevada a cabo se utilizó un método cualitativo con orientación interpretativa. Los r...
- Autores:
-
Mayilin Moreno Torres; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5030
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1767
http://hdl.handle.net/10584/5030
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Resumen Esta investigación se propuso indagar si las experiencias económicas vividas en Barranquilla (Colombia) por estudiantes universitarios provenientes de otras localidades favorecían su desarrollo humano. Para llevada a cabo se utilizó un método cualitativo con orientación interpretativa. Los resultados mostraron que las experiencias económicas sí contribuyen notablemente a la construcción de desarrollo humano porque logran tener mucho significado en la vida de estos estudiantes. Es decir, a medida que viven estas experiencias, las decisiones de su vida van teniendo un solo y auténtico sujeto: él mismo. En consecuencia, lo que se impone es su libertad, su autonomía. Estas experiencias económicas, por tanto, no sólo le permiten tomar distancia de sus propios impulsos sino también de la tradición. Ello configura una experiencia de progreso, de ilustración, de modernidad. Abstract This investigation was aimed to find out if the economic experiences lived in Barranquilla by university students coming from different cities or towns contributed to their human development. The research was designed following a qualitative method with interpretative patterns. The findings confirm that the economic experiences do contribute to the building of human development, as they become very meaningful in the life of these students. Theses experiences lead them to become true and authentic subjects. As a result of theses experiences they look for liberty and autonomy. Theses economic experiences allow them not only to take a distance from their own desires but also from their traditions. This way, that becomes an authentic experience of progress, of enlightenment, of modernity. So we are in the heart of human development. |
---|