Diseño de un sistema de tracción híbrido para uso en vehículos de transporte urbano

El proyecto tiene como propósito tomar un vehículo de transporte urbano del sistema de transporte masivo de la ciudad de Barranquilla (Transmetro), en base al cual se hará las especificaciones de ingeniería necesarias para la adecuación de un sistema de tracción híbrido, de esta manera se pretende c...

Full description

Autores:
Castilla Rincón, Hector Raul
Movilla Pinzón, Gustavo Andres
Polo Ahumada, Gloria Mercedes
Rodriguez Alvarez, Ricardo Andres
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7355
Palabra clave:
Híbrido
Vehículo
Tracción
Consumo de combustible
Híbrido en paralelo
Transporte masivo
Hybrid
Vehicle
Traction
Fuel Comsuption
Parallel hybrid
Massive Transport
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_51297a019bff249311f40e66dd4d0986
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7355
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de un sistema de tracción híbrido para uso en vehículos de transporte urbano
dc.title.en_US.fl_str_mv Design of a hybrid traction system for use in urban transport vehicles
title Diseño de un sistema de tracción híbrido para uso en vehículos de transporte urbano
spellingShingle Diseño de un sistema de tracción híbrido para uso en vehículos de transporte urbano
Híbrido
Vehículo
Tracción
Consumo de combustible
Híbrido en paralelo
Transporte masivo
Hybrid
Vehicle
Traction
Fuel Comsuption
Parallel hybrid
Massive Transport
title_short Diseño de un sistema de tracción híbrido para uso en vehículos de transporte urbano
title_full Diseño de un sistema de tracción híbrido para uso en vehículos de transporte urbano
title_fullStr Diseño de un sistema de tracción híbrido para uso en vehículos de transporte urbano
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de tracción híbrido para uso en vehículos de transporte urbano
title_sort Diseño de un sistema de tracción híbrido para uso en vehículos de transporte urbano
dc.creator.fl_str_mv Castilla Rincón, Hector Raul
Movilla Pinzón, Gustavo Andres
Polo Ahumada, Gloria Mercedes
Rodriguez Alvarez, Ricardo Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Caballero Florez, Hugo Cesar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castilla Rincón, Hector Raul
Movilla Pinzón, Gustavo Andres
Polo Ahumada, Gloria Mercedes
Rodriguez Alvarez, Ricardo Andres
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Híbrido
Vehículo
Tracción
Consumo de combustible
Híbrido en paralelo
Transporte masivo
topic Híbrido
Vehículo
Tracción
Consumo de combustible
Híbrido en paralelo
Transporte masivo
Hybrid
Vehicle
Traction
Fuel Comsuption
Parallel hybrid
Massive Transport
dc.subject.en_US.fl_str_mv Hybrid
Vehicle
Traction
Fuel Comsuption
Parallel hybrid
Massive Transport
description El proyecto tiene como propósito tomar un vehículo de transporte urbano del sistema de transporte masivo de la ciudad de Barranquilla (Transmetro), en base al cual se hará las especificaciones de ingeniería necesarias para la adecuación de un sistema de tracción híbrido, de esta manera se pretende conservar en su mayoría la estructura y diseño del vehículo original, con la adición de aquellos elementos que componen el sistema de tracción. Para esto es necesario analizar las condiciones de trabajo del vehículo y así dimensionar los sistemas que harán parte de este nuevo sistema de tracción. Para el desarrollo del proyecto se evalúan 3 alternativas de buses híbridos y se comparan entre si, para seleccionar la mejor alternativa de acuerdo a los criterios utilizados. La alternativa seleccionada se basa en el funcionamiento de un vehículo híbrido en paralelo el cual posee un sistema de recuperación y almacenamiento de energía en forma eléctrica el cual permite suplir cierta demanda energética y disminuir el consumo de combustible, esta se desarrolla para obtener las características básica de ingeniería y así dimensionar cada subsistema que hace parte la trasmisión híbrida del vehículo, como resultado de este proceso se tienen los planos del sistema de tracción para el chasis del vehículo en el cual será instalado. Además en el proyecto se presenta el diseño de detalle de un sub sistema que hace parte de la alternativa de propuesta para la solución del problema. El informe en cuestión posee el cronograma de trabajo para el desarrollo del proyecto según la alternativa selecciona y el presupuesto necesario para llevarlo a cabo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-11-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-23T12:18:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-23T12:18:38Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/7355
url http://hdl.handle.net/10584/7355
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2016
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7355/1/documento%20final.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7355/2/Sistema%20de%20transmisi%c3%b3n%20que%20conecta%20a%20los%20dos%20motores.png
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7355/3/Sistema%20de%20transmisi%c3%b3n%20que%20conecta%20a%20los%20dos%20motores.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7355/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a34ae78f29476d5e9fe7b25df33a1c4c
9aef1e57c6b3693077f18671aa3cd60d
116db1f02202fbe560a149ec91c94d88
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183128752521216
spelling Caballero Florez, Hugo CesarCastilla Rincón, Hector RaulMovilla Pinzón, Gustavo AndresPolo Ahumada, Gloria MercedesRodriguez Alvarez, Ricardo Andres2017-06-23T12:18:38Z2017-06-23T12:18:38Z2016-11-18http://hdl.handle.net/10584/7355El proyecto tiene como propósito tomar un vehículo de transporte urbano del sistema de transporte masivo de la ciudad de Barranquilla (Transmetro), en base al cual se hará las especificaciones de ingeniería necesarias para la adecuación de un sistema de tracción híbrido, de esta manera se pretende conservar en su mayoría la estructura y diseño del vehículo original, con la adición de aquellos elementos que componen el sistema de tracción. Para esto es necesario analizar las condiciones de trabajo del vehículo y así dimensionar los sistemas que harán parte de este nuevo sistema de tracción. Para el desarrollo del proyecto se evalúan 3 alternativas de buses híbridos y se comparan entre si, para seleccionar la mejor alternativa de acuerdo a los criterios utilizados. La alternativa seleccionada se basa en el funcionamiento de un vehículo híbrido en paralelo el cual posee un sistema de recuperación y almacenamiento de energía en forma eléctrica el cual permite suplir cierta demanda energética y disminuir el consumo de combustible, esta se desarrolla para obtener las características básica de ingeniería y así dimensionar cada subsistema que hace parte la trasmisión híbrida del vehículo, como resultado de este proceso se tienen los planos del sistema de tracción para el chasis del vehículo en el cual será instalado. Además en el proyecto se presenta el diseño de detalle de un sub sistema que hace parte de la alternativa de propuesta para la solución del problema. El informe en cuestión posee el cronograma de trabajo para el desarrollo del proyecto según la alternativa selecciona y el presupuesto necesario para llevarlo a cabo.In the following document the selection of an alternative design is shown for a hybrid bus, requiring a prior process of defining the problem situation that lies behind the choice of this theme of work, and the requirements involving engineering level. Following this three hybrid buses alternatives are evaluated and compared with each other using a set of comparative criteria in order to select the best alternative according to the criteria used. Similarly, the selected alternative has been developed to obtain the basic characteristics of engineering, in this way sizing each subsystem that is part of the hybrid transmission of the vehicle, as a result of this process there are the drawings of the drive system for the vehicle chassis in which will be installed. In addition, is presented the detailed design of a sub-system that is part of the hybrid traction alternative proposed for problem solution. The report has the schedule for the project according to the selected alternative and the necessary budget to carry it out.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2016Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2HíbridoVehículoTracciónConsumo de combustibleHíbrido en paraleloTransporte masivoHybridVehicleTractionFuel ComsuptionParallel hybridMassive TransportDiseño de un sistema de tracción híbrido para uso en vehículos de transporte urbanoDesign of a hybrid traction system for use in urban transport vehiclesarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALdocumento final.pdfdocumento final.pdfArticulo Principalapplication/pdf4181902http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7355/1/documento%20final.pdfa34ae78f29476d5e9fe7b25df33a1c4cMD51Sistema de transmisión que conecta a los dos motores.pngSistema de transmisión que conecta a los dos motores.pngimage/png526615http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7355/2/Sistema%20de%20transmisi%c3%b3n%20que%20conecta%20a%20los%20dos%20motores.png9aef1e57c6b3693077f18671aa3cd60dMD52Sistema de transmisión que conecta a los dos motores.pdfSistema de transmisión que conecta a los dos motores.pdfapplication/pdf161546http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7355/3/Sistema%20de%20transmisi%c3%b3n%20que%20conecta%20a%20los%20dos%20motores.pdf116db1f02202fbe560a149ec91c94d88MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7355/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410584/7355oai:172.16.14.36:10584/73552017-06-23 07:18:38.28Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co