Nuevos paradigmas científicos y su incidencia en la investigación jurídica

En este artículo se estudian las nuevas propuestas epistémicas que se enfrentan al paradigma de la fragmentación, y se describen las consecuencias que ellas tendrían para la investigación jurídica. Además, se analizan teorías como la complejidad, el paradigma de las inteligencias múltiples, la inves...

Full description

Autores:
Andrés Botero Bernal; Universidad de Medellín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3762
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/article/view/2954
http://hdl.handle.net/10584/3762
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este artículo se estudian las nuevas propuestas epistémicas que se enfrentan al paradigma de la fragmentación, y se describen las consecuencias que ellas tendrían para la investigación jurídica. Además, se analizan teorías como la complejidad, el paradigma de las inteligencias múltiples, la investigación por problemas y no por territorios del saber de forma tal que confluyan todas las disciplinas posibles para el adecuado manejo investigativo de una pregunta planteada, la nueva unión de las disciplinas ya sean en una vuelta a Grecia (la filosofía como unión del saber) o una disminución del número de saberes propuestos, la unión entre la teología y el saber y, por último, la especialización sin fragmentación. Abstract This article deals with the new epistemic proposals facing the fragmentation paradigm along with the consequences they would have on juridical research. Several theories are described, such as complexity, the multiple intelligences paradigm, investigation through problems and not by knowledge fields, in such a way that all possible disciplines converge aiming to the adequate investigative handling of a question posed. This new union of disciplines can be either a return to the Greeks (philosophy as knowledge unifier or a decrease in number of “knowledges” Proposed, or the union of theology and knowledge and finally specialization without fragmentation