Diseño del Plan Estratégico de Seguridad Vial para Gecelca

En la última década, se ha experimentado en Colombia un alarmante aumento en la accidentalidad de tránsito. En respuesta a este fenómeno, el gobierno Colombiano reglamentó la creación de un Plan Estratégico de Seguridad Vial. En el 2015, por responsabilidad legal, Gecelca desarrolla un PESV, el cual...

Full description

Autores:
Navarro Gomez, Cristina Isabel
Woolgrove Otero, Daniel Phillip
Useche Pinto, Javier Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8291
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8291
Palabra clave:
Plan estratégico de seguridad vial (PESV)
Seguridad Vial
Accidente de transito
Accidente de trabajo
Riesgo
Vulnerabilidad
Strategic Plan for Road Safety (SPRS)
Road Safety
Transit Accident
vulnerability
Work Accident
Risk
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:En la última década, se ha experimentado en Colombia un alarmante aumento en la accidentalidad de tránsito. En respuesta a este fenómeno, el gobierno Colombiano reglamentó la creación de un Plan Estratégico de Seguridad Vial. En el 2015, por responsabilidad legal, Gecelca desarrolla un PESV, el cual no es aprobado por el Ministerio de Transporte. Hoy en día, la empresa tiene poco más de 3 años de atraso en su aprobación, y por consiguiente, está expuesta a posibles sanciones legales. Mediante el desarrollo del proyecto y la implementación de una cultura de seguridad vial, se espera que los trabajadores puedan incorporar en su vida cotidiana los conocimientos adquiridos en el proceso, impactando de forma positiva a la sociedad. Por otra parte, se implementarán en la empresa acciones a nivel de ingeniería, mediante la creación de indicadores, así como el monitoreo de los mismos y la realización de análisis estadísticos. El enfoque de este proyecto, es el diseño del PESV, cuya implementación afectara tanto la sede administrativa, como la planta. Para su ejecución, se utilizó como guía las resoluciones 1565 de 2014 y 1231 de 2016, en las que se describen los lineamientos con base en los cuales será calificado el proyecto por el Ministerio de Transporte. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó la revisión de cumplimiento de las variables exigidas por la ley, para de esta forma, tomar las acciones correctivas necesarias y cumplir a cabalidad con las pautas establecidas. No obstante, se encontraron ciertas limitaciones, dentro de las cuales se tienen: la disponibilidad de tiempo del personal directivo, las restricciones presupuestales y la falta de información histórica. Adicionalmente, y en términos generales, se tiene un avance en las variables del PESV de aproximadamente el 70%, con el cual se logran evidenciar cambios significativos. Finalmente, se puede decir, que de ser enviado el plan al Ministerio de Transporte, se tendría una probabilidad de aprobación del 66%.