Centro Cultural Indígena Katunsama
Santa Marta es una de las ciudades con mayor población perteneciente a la etnia indígena Tayrona. Sin embargo, esta ciudad no cuenta con espacios suficientes para atender las principales peticiones de esta comunidad: autonomía, autoridad e interculturalidad. Frente a esta problemática surge el plant...
- Autores:
-
Alvarado Agudelo, Alejandro
Herrera García, Lila Margarita
Rueda Barranco, Daniela Margarita
Velandia Rangel, Daniela
Galván Bertel, Benigno Enrique
Rodríguez Bolaños, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8844
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8844
- Palabra clave:
- Centro cultural
Indígenas
Ingeniería Civil
Cultural center
indigenous
Civil engineering
- Rights
- License
- Universidad del Norte
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Coronell Molina, Garis Isabel Gutierrez Llantoy, Ronald Roger Agudelo Castañeda, Dayana Guardo Polo, Jose Manuel Maturana Córdoba, Aymer Chirivella Espuig, Carmelo Sergio Mercado Puche, Vicente Manuel Arellana Ochoa, Julián Alberto Guzmán Guerrero, Andrés Fernando Gutiérrez Llantoy, Ronald Roger Guardo Polo, José Manuel |
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Santa Marta es una de las ciudades con mayor población perteneciente a la etnia indígena Tayrona. Sin embargo, esta ciudad no cuenta con espacios suficientes para atender las principales peticiones de esta comunidad: autonomía, autoridad e interculturalidad. Frente a esta problemática surge el planteamiento del proyecto llamado “Centro cultural indígena Katunsama”, un complejo de edificaciones comerciales y educativas, administrado en su totalidad por líderes de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, esto con el fin de permitirles ejercer en plenitud sus derechos de autonomía y autoridad. El centro cultural estará dividido en dos unidades funcionales; una dedicada a la parte cultural y otra a la parte comercial; la zona cultural incluye, aulas de clase, una biblioteca, un auditorio y un museo; en estos espacios tanto locales como visitantes tendrán la oportunidad de explorar de cerca la cultura indígena de la región. Por otra parte, la zona comercial cuenta con restaurantes y locales comerciales destinados a la venta de productos comercializados por los indígenas. Este proyecto contempla los diseños geotécnicos, arquitectónicos, estructurales, hidrológicos, hidráulicos, ambientales y presupuestales del edificio principal del centro cultural; una estructura de tres plantas y un sótano, con un área total construida de 6693 m2. Adicionalmente, el proyecto incluye un estudio de transporte para realizar el diseño vial y de pavimentos de una carretera de 530 m que comunica el centro cultural con la vía principal: la troncal del caribe. La principal limitación en el diseño de este proyecto es la falta de información sobre aspectos específicos de la zona de construcción, ya que al ser área rural no se cuenta con estudios detallados. No obstante, con las aproximaciones adecuadas se logró un diseño compatible con los requerimientos de la población objetivo, y todo ello bajo los estándares de la normativa colombiana vigente. |
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Frente a esta problemática surge el planteamiento del proyecto llamado “Centro cultural indígena Katunsama”, un complejo de edificaciones comerciales y educativas, administrado en su totalidad por líderes de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, esto con el fin de permitirles ejercer en plenitud sus derechos de autonomía y autoridad. El centro cultural estará dividido en dos unidades funcionales; una dedicada a la parte cultural y otra a la parte comercial; la zona cultural incluye, aulas de clase, una biblioteca, un auditorio y un museo; en estos espacios tanto locales como visitantes tendrán la oportunidad de explorar de cerca la cultura indígena de la región. Por otra parte, la zona comercial cuenta con restaurantes y locales comerciales destinados a la venta de productos comercializados por los indígenas. Este proyecto contempla los diseños geotécnicos, arquitectónicos, estructurales, hidrológicos, hidráulicos, ambientales y presupuestales del edificio principal del centro cultural; una estructura de tres plantas y un sótano, con un área total construida de 6693 m2. Adicionalmente, el proyecto incluye un estudio de transporte para realizar el diseño vial y de pavimentos de una carretera de 530 m que comunica el centro cultural con la vía principal: la troncal del caribe. La principal limitación en el diseño de este proyecto es la falta de información sobre aspectos específicos de la zona de construcción, ya que al ser área rural no se cuenta con estudios detallados. No obstante, con las aproximaciones adecuadas se logró un diseño compatible con los requerimientos de la población objetivo, y todo ello bajo los estándares de la normativa colombiana vigente.Santa Marta is one of the cities with the largest population belonging to the Tayrona indigenous ethnic group. However, this city does not have enough spaces to attend the main requests of this community: autonomy, authority and interculturality. To face this problem arises the approach of the project called "Katunsama Indigenous Cultural Center", a complex of commercial and educational buildings, administered entirely by leaders of the indigenous villages of the Sierra Nevada de Santa Marta, in order to enable them to fully exercise their rights of autonomy and authority. The cultural center will be divided into two functional units; one dedicated to the cultural part and the second to the commercial part; the cultural area includes classrooms, a library, an auditorium and a museum; in which locals and visitors will have the opportunity to explore up closer the indigenous culture of the region. On the other hand, the commercial area has restaurants and warehouses intended to the sale of products traded by the indigenous people. This project involves the geotechnical, architectural, structural, hydrological, hydraulic, environmental and budget designs of the main building of the cultural center; a three-story structure and a basement, with a total constructed area of 6693 m2. In addition, the project includes a transport study to carry out the road and pavement design of a 530 m road that communicates the cultural center with the main road: the Troncal del Caribe. The main limitation in the design of this project is the lack of information on specific aspects of the construction area, since this is a rural area there are no detailed studies. However, with the right approaches, was achieved a design that is compatible with the requirements of the target population, all under the standards of the current Colombian regulations.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2019Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Centro culturalIndígenasIngeniería CivilCultural centerindigenousCivil engineeringCentro Cultural Indígena KatunsamaKatunsama Indigenous Cultural Centerarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALRenderpdf.pdfRenderpdf.pdfCentro Cultural Indígena Katunsamaapplication/pdf631678http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8844/1/Renderpdf.pdfea4634f0d62402cabd87b50b7749af80MD51Diapositiva1.JPGDiapositiva1.JPGCentro Cultural Indígena Katunsamaimage/jpeg296676http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8844/2/Diapositiva1.JPG6296328012295e87f22e018eaeab107fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8844/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/8844oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/88442020-03-31 08:38:47.879Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |