Diseño e implementación de una aplicación web para conectar empleados independientes con potenciales clientes utilizando un modelo de Service Marketplace

En Colombia, el número de empleados independientes registrados por la OCDE y la revista Forbes en los años 2018 y 2019 oscila entre el 43% al 51,3%, lo que denota que gran parte de esta población hace parte del músculo de trabajo del país, por tanto, dinamizar su oferta disponible buscando oportunid...

Full description

Autores:
Aznar, Luis Miguel
Ramírez, Gerardo Andrés
Santiago, Jesús David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9526
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9526
Palabra clave:
e-commerce
gig economy
freelancer
service marketplace
comercio electrónico
C2C
economía colaborativa
empleado independiente
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:En Colombia, el número de empleados independientes registrados por la OCDE y la revista Forbes en los años 2018 y 2019 oscila entre el 43% al 51,3%, lo que denota que gran parte de esta población hace parte del músculo de trabajo del país, por tanto, dinamizar su oferta disponible buscando oportunidades laborales resulta una tarea de relevancia para la construcción del bienestar social al impulsar sus finanzas personales. En consiguiente, en el marco de un modelo de negocio electrónico Service Marketplace y de economía colaborativa (gig economy), surge UWork como un prototipo de aplicación web responsive construida bajo el marco de desarrollo de metodología de desarrollo ágil tipo Scrum, que permite promocionar las habilidades del trabajador independiente bajo un modelo de contratación de forma temporal y de términos cortos, de manera que a través de un mercado de trabajo en línea pueda mostrar a potenciales clientes la posibilidad de efectuar ofertas de trabajo, construyendo de esta manera un sistema de desintermediación de la aplicación soportada por los componentes de reviews, comentarios y mensajes, y de igual manera, una oportunidad para los clientes de encontrar un abanico de opciones que le permitan obtener un servicio ajustado a sus necesidades. Para este proyecto investigativo y de desarrollo se presentaron limitantes como lo fueron las de realización del alcance del proyecto al tener que priorizar en cada iteración los productos del Product Backlog que proporcionen mayor valor al negocio, y de tiempo al destinar un 25% al desarrollo de este proyecto a la fase de construcción del prototipo. En conclusión, para poder hacer una evaluación del prototipo basado en normas ISO 9126 e ISO 15504 se toma a un grupo de coevaluadores como de usuarios en donde se alcanzó un 75% de aceptación del modelo (4 o 5 en la escala de Likert) dando así una visión de la calidad del software e instando en la continuidad del desarrollo y soporte de este proyecto.