EVALUACIÓN DEL ESTRÉS Y EL IMPACTO DE LA FIBROMIALGIA DESPUÉS DE AUTOAPLICAR TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUALES/ EVALUATION OF STRESS AND FIBROMYALGIA IMPACT AFTER A SELF-APPLIED COGNITIVE-BEHAVIORAL INTERVENTION

Se diseñaron dos cursos virtuales auto-aplicados para personas con fibromialgia, basados en técnicas cognitivo-conductuales. Los objetivos fueron: Evaluar los resultados del primer curso: (1) sobre estrés percibido e impacto de la fibromialgia. Evaluar los resultados del segundo curso, en la disminu...

Full description

Autores:
Mónica Teresa González Ramírez; Universidad Autónoma de Nuevo León
René Landero Hernández; Universidad Autónoma de Nuevo León
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4881
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/204
http://hdl.handle.net/10584/4881
Palabra clave:
Fibromialgia; cognitivo-conductual; fibromyalgia; behavioral-cognitive therapy
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se diseñaron dos cursos virtuales auto-aplicados para personas con fibromialgia, basados en técnicas cognitivo-conductuales. Los objetivos fueron: Evaluar los resultados del primer curso: (1) sobre estrés percibido e impacto de la fibromialgia. Evaluar los resultados del segundo curso, en la disminución de: fallos cotidianos de memoria, pensamientos negativos, catastrofización, e impacto de la fibromialgia. Y comparar niveles de estrés e impacto en las cuatro mediciones (pre-post, ambos cursos).Participaron 22 mujeres en el primero y 8 en el segundo. Se encontró mejoría en estrés percibido e impacto de la fibromialgia después del primer curso. Después del segundo disminuyeron: pensamientos negativos, catastrofización e impacto. Hubo una recaída en el estrés y el impacto entre ambos cursos disminuyendo nuevamente al concluir el segundo.Palabras clave: Fibromialgia, cognitivo-conductualTwo cognitive-behavioral virtual courses were designed to be self-applied by people with fibromyalgia. The objectives of this study were: to evaluate first course results on perceived stress and fibromyalgia impact. To evaluate second course results on decreasing of memory complains, negative thoughts, pain catastrofization and fibromyalgia impact. And to compare stress level and fibromyalgia impact among the four measurements (pre-post, both courses).22 women participated in the first course and 8 women in the second. We found improvement after first course. Negative thoughts, pain catastrofization and fibromyalgia impact decreased after second course. Regarding to objective five, stress and fibromyalgia impact diminished after first course, but increased between the courses and diminished over again after concluding second course.Key words: Fibromyalgia, behavioral-cognitive therapy