Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)

Objetivo: Valorar la percepción que tienen los pacientes con relación a las acciones que realizan los estudiantes de medicina en consulta externa del hospital Universidad del Norte en el primer semestre del año 2020. Metodología: Este es un estudio descriptivo con enfoque transversal, con una muestr...

Full description

Autores:
Acuña Rodríguez, María Daniela
Aldana Zuluaga, María Carolina
Coronell Alemán, Alejandro
Daza Redondo, Yoismar
Peñaranda Lewis, María Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9600
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9600
Palabra clave:
Estudiantes de medicina
Atención médica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_4e59da133e11c5f1208ba98e7efaf7c3
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9600
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)
title Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)
spellingShingle Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)
Estudiantes de medicina
Atención médica
title_short Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)
title_full Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)
title_fullStr Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)
title_full_unstemmed Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)
title_sort Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Acuña Rodríguez, María Daniela
Aldana Zuluaga, María Carolina
Coronell Alemán, Alejandro
Daza Redondo, Yoismar
Peñaranda Lewis, María Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Caro de Pallares, Sara
Alonso Palacio, Luz Marina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acuña Rodríguez, María Daniela
Aldana Zuluaga, María Carolina
Coronell Alemán, Alejandro
Daza Redondo, Yoismar
Peñaranda Lewis, María Carolina
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Estudiantes de medicina
Atención médica
topic Estudiantes de medicina
Atención médica
description Objetivo: Valorar la percepción que tienen los pacientes con relación a las acciones que realizan los estudiantes de medicina en consulta externa del hospital Universidad del Norte en el primer semestre del año 2020. Metodología: Este es un estudio descriptivo con enfoque transversal, con una muestra por conveniencia de 130 pacientes a los que se les aplicó una encuesta de caracterización donde se evaluaron variables sociodemográficas y otras como especialidad a la que consultan, percepción de beneficio, comunicación empática y privacidad durante el acto de atención en salud. Para el análisis de los datos usamos SPSS IBM versión 22.0. Resultados: En la población predominó el sexo femenino, más del 50% eran mayores de 46 años y la mayoría cursó hasta el bachillerato y se ubicaban en estrato 1. Al realizar el análisis de correlación de Spearman se encontró significancia estadística entre las variables sociodemográficas y las relacionadas con percepción de beneficio y comunicación terapéutica ambas con un valor de p menor de 0,05. De igual manera se encontró correlación significativa con el mismo p-valor con las variables relacionadas con la privacidad tales como: comodidad percibida, percepción de comodidad con los problemas genitourinarios, confianza, solicitud de consentimiento y comodidad según elección de participación. Conclusiones: Con base a los resultados encontrados podemos establecer que los pacientes perciben de manera positiva a los estudiantes, y el tener mayores niveles de educación, estar ubicados en grupos de edad más alto tuvo una influencia positiva en la percepción con respecto a la participación de los estudiantes al momento de consulta.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-11T16:30:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-11T16:30:24Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/9600
url http://hdl.handle.net/10584/9600
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 56 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Medicina
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de medicina
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9600/2/license.txt
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9600/1/1047499233.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c830ddb54f2e16231584521762540007
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183089936334848
spelling Caro de Pallares, SaraAlonso Palacio, Luz MarinaAcuña Rodríguez, María DanielaAldana Zuluaga, María CarolinaCoronell Alemán, AlejandroDaza Redondo, YoismarPeñaranda Lewis, María Carolina2021-06-11T16:30:24Z2021-06-11T16:30:24Z2020http://hdl.handle.net/10584/9600Objetivo: Valorar la percepción que tienen los pacientes con relación a las acciones que realizan los estudiantes de medicina en consulta externa del hospital Universidad del Norte en el primer semestre del año 2020. Metodología: Este es un estudio descriptivo con enfoque transversal, con una muestra por conveniencia de 130 pacientes a los que se les aplicó una encuesta de caracterización donde se evaluaron variables sociodemográficas y otras como especialidad a la que consultan, percepción de beneficio, comunicación empática y privacidad durante el acto de atención en salud. Para el análisis de los datos usamos SPSS IBM versión 22.0. Resultados: En la población predominó el sexo femenino, más del 50% eran mayores de 46 años y la mayoría cursó hasta el bachillerato y se ubicaban en estrato 1. Al realizar el análisis de correlación de Spearman se encontró significancia estadística entre las variables sociodemográficas y las relacionadas con percepción de beneficio y comunicación terapéutica ambas con un valor de p menor de 0,05. De igual manera se encontró correlación significativa con el mismo p-valor con las variables relacionadas con la privacidad tales como: comodidad percibida, percepción de comodidad con los problemas genitourinarios, confianza, solicitud de consentimiento y comodidad según elección de participación. Conclusiones: Con base a los resultados encontrados podemos establecer que los pacientes perciben de manera positiva a los estudiantes, y el tener mayores niveles de educación, estar ubicados en grupos de edad más alto tuvo una influencia positiva en la percepción con respecto a la participación de los estudiantes al momento de consulta.PregradoMedicoapplication/pdf56 páginasspaUniversidad del NorteMedicinaDepartamento de medicinaBarranquilla, ColombiaPercepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudiantes de medicinaAtención médicaEstudiantesPregradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9600/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL1047499233.pdf1047499233.pdfapplication/pdf508257https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9600/1/1047499233.pdfc830ddb54f2e16231584521762540007MD5110584/9600oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/96002021-06-11 11:30:24.868Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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