Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)
Objetivo: Valorar la percepción que tienen los pacientes con relación a las acciones que realizan los estudiantes de medicina en consulta externa del hospital Universidad del Norte en el primer semestre del año 2020. Metodología: Este es un estudio descriptivo con enfoque transversal, con una muestr...
- Autores:
-
Acuña Rodríguez, María Daniela
Aldana Zuluaga, María Carolina
Coronell Alemán, Alejandro
Daza Redondo, Yoismar
Peñaranda Lewis, María Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9600
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9600
- Palabra clave:
- Estudiantes de medicina
Atención médica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUNORT2_4e59da133e11c5f1208ba98e7efaf7c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9600 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia) |
title |
Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia) |
spellingShingle |
Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia) Estudiantes de medicina Atención médica |
title_short |
Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia) |
title_full |
Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia) |
title_fullStr |
Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia) |
title_sort |
Percepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Acuña Rodríguez, María Daniela Aldana Zuluaga, María Carolina Coronell Alemán, Alejandro Daza Redondo, Yoismar Peñaranda Lewis, María Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Caro de Pallares, Sara Alonso Palacio, Luz Marina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acuña Rodríguez, María Daniela Aldana Zuluaga, María Carolina Coronell Alemán, Alejandro Daza Redondo, Yoismar Peñaranda Lewis, María Carolina |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Estudiantes de medicina Atención médica |
topic |
Estudiantes de medicina Atención médica |
description |
Objetivo: Valorar la percepción que tienen los pacientes con relación a las acciones que realizan los estudiantes de medicina en consulta externa del hospital Universidad del Norte en el primer semestre del año 2020. Metodología: Este es un estudio descriptivo con enfoque transversal, con una muestra por conveniencia de 130 pacientes a los que se les aplicó una encuesta de caracterización donde se evaluaron variables sociodemográficas y otras como especialidad a la que consultan, percepción de beneficio, comunicación empática y privacidad durante el acto de atención en salud. Para el análisis de los datos usamos SPSS IBM versión 22.0. Resultados: En la población predominó el sexo femenino, más del 50% eran mayores de 46 años y la mayoría cursó hasta el bachillerato y se ubicaban en estrato 1. Al realizar el análisis de correlación de Spearman se encontró significancia estadística entre las variables sociodemográficas y las relacionadas con percepción de beneficio y comunicación terapéutica ambas con un valor de p menor de 0,05. De igual manera se encontró correlación significativa con el mismo p-valor con las variables relacionadas con la privacidad tales como: comodidad percibida, percepción de comodidad con los problemas genitourinarios, confianza, solicitud de consentimiento y comodidad según elección de participación. Conclusiones: Con base a los resultados encontrados podemos establecer que los pacientes perciben de manera positiva a los estudiantes, y el tener mayores niveles de educación, estar ubicados en grupos de edad más alto tuvo una influencia positiva en la percepción con respecto a la participación de los estudiantes al momento de consulta. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-11T16:30:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-11T16:30:24Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/9600 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/9600 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
56 páginas |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Medicina |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de medicina |
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9600/2/license.txt https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9600/1/1047499233.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c830ddb54f2e16231584521762540007 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183089936334848 |
spelling |
Caro de Pallares, SaraAlonso Palacio, Luz MarinaAcuña Rodríguez, María DanielaAldana Zuluaga, María CarolinaCoronell Alemán, AlejandroDaza Redondo, YoismarPeñaranda Lewis, María Carolina2021-06-11T16:30:24Z2021-06-11T16:30:24Z2020http://hdl.handle.net/10584/9600Objetivo: Valorar la percepción que tienen los pacientes con relación a las acciones que realizan los estudiantes de medicina en consulta externa del hospital Universidad del Norte en el primer semestre del año 2020. Metodología: Este es un estudio descriptivo con enfoque transversal, con una muestra por conveniencia de 130 pacientes a los que se les aplicó una encuesta de caracterización donde se evaluaron variables sociodemográficas y otras como especialidad a la que consultan, percepción de beneficio, comunicación empática y privacidad durante el acto de atención en salud. Para el análisis de los datos usamos SPSS IBM versión 22.0. Resultados: En la población predominó el sexo femenino, más del 50% eran mayores de 46 años y la mayoría cursó hasta el bachillerato y se ubicaban en estrato 1. Al realizar el análisis de correlación de Spearman se encontró significancia estadística entre las variables sociodemográficas y las relacionadas con percepción de beneficio y comunicación terapéutica ambas con un valor de p menor de 0,05. De igual manera se encontró correlación significativa con el mismo p-valor con las variables relacionadas con la privacidad tales como: comodidad percibida, percepción de comodidad con los problemas genitourinarios, confianza, solicitud de consentimiento y comodidad según elección de participación. Conclusiones: Con base a los resultados encontrados podemos establecer que los pacientes perciben de manera positiva a los estudiantes, y el tener mayores niveles de educación, estar ubicados en grupos de edad más alto tuvo una influencia positiva en la percepción con respecto a la participación de los estudiantes al momento de consulta.PregradoMedicoapplication/pdf56 páginasspaUniversidad del NorteMedicinaDepartamento de medicinaBarranquilla, ColombiaPercepción de los pacientes de los servicios ambulatorios sobre el rol de los estudiantes de medicina en la consulta externa del Hospital Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudiantes de medicinaAtención médicaEstudiantesPregradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9600/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL1047499233.pdf1047499233.pdfapplication/pdf508257https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9600/1/1047499233.pdfc830ddb54f2e16231584521762540007MD5110584/9600oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/96002021-06-11 11:30:24.868Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |