Integración e implementación final de una red de sensores para un avión a escala
Hoy en día los aeromodelos que se utilizan no cuentan con sensores ni controladores automáticos, dejándolos para un uso netamente de entretenimiento. Existen ya vehículos a los que se les puede acoplar cámaras de vídeo pero en no sistemas más complejos que permitan integrarse a este tipo de vehículo...
- Autores:
-
Mercado Muñoz, Guido Mario
Duarte Perez, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7790
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/7790
- Palabra clave:
- Avión
Interfaz de Usuario
Implementación
Red de Sensores
Airplane
Sensor network
User Interface
Implementation
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_4e11b0ae25bc9391b42a55c6a21e2cb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7790 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Integración e implementación final de una red de sensores para un avión a escala |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Integration and final implementation of a sensor network for a scale aircraft |
title |
Integración e implementación final de una red de sensores para un avión a escala |
spellingShingle |
Integración e implementación final de una red de sensores para un avión a escala Avión Interfaz de Usuario Implementación Red de Sensores Airplane Sensor network User Interface Implementation |
title_short |
Integración e implementación final de una red de sensores para un avión a escala |
title_full |
Integración e implementación final de una red de sensores para un avión a escala |
title_fullStr |
Integración e implementación final de una red de sensores para un avión a escala |
title_full_unstemmed |
Integración e implementación final de una red de sensores para un avión a escala |
title_sort |
Integración e implementación final de una red de sensores para un avión a escala |
dc.creator.fl_str_mv |
Mercado Muñoz, Guido Mario Duarte Perez, Gonzalo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vallejo Rodriguez, Eric Octavio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mercado Muñoz, Guido Mario Duarte Perez, Gonzalo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Avión Interfaz de Usuario Implementación Red de Sensores |
topic |
Avión Interfaz de Usuario Implementación Red de Sensores Airplane Sensor network User Interface Implementation |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Airplane Sensor network User Interface Implementation |
description |
Hoy en día los aeromodelos que se utilizan no cuentan con sensores ni controladores automáticos, dejándolos para un uso netamente de entretenimiento. Existen ya vehículos a los que se les puede acoplar cámaras de vídeo pero en no sistemas más complejos que permitan integrarse a este tipo de vehículos, para ajustarse a las necesidades que necesite el usuario. Por esta razón, se ha diseñado un prototipo de un sistema de telemetría capaz de censar variables como la altitud, presión y temperatura a las que el vehículo está expuesto. Enviar esa información a una estación base en tierra por medio de radiofrecuencia y mediante una aplicación el usuario pueda visualizar dichas variables en tiempo real. El sistema de telemetría cuenta con una etapa de censado que mide la altitud ya sea fina o gruesa a la que sobrevuela el vehículo, los sensores para el censado de la altitud son uno barométrico que mide la presión a la que está el ambiente y mediante una relación se obtiene la altitud, por otro lado está un sensor de ultrasonido que envía un pulso y lo recibe teniendo el tiempo que tarde el pulso se tiene la relación con la distancia a la que se encuentra sobre el suelo. A su vez, esta etapa censa la temperatura del ambiente a través de un sensor de temperatura y la presión en la que se encuentra el vehículo por uno barométrico. Cada sensor del sistema está integrado a un microcontrolador PIC, este microcontrolador se encarga de obtener y procesar la información por medio de la programación del mismo. Luego el PIC transmite la información a un módulo de comunicación Xbee, este módulo a través de UART envía la información por Radiofrecuencia a su módulo par en tierra. El modulo en tierra se conecta a una computadora, mediante la aplicación del sistema, reconoce el modulo y se visualiza toda las variables que se censan en tiempo real. El sistema cuenta con un modo de programación. Las mediciones hechas por el sistema se compararon con los valores de medidas conocidas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-28T16:50:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-28T16:50:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-25 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/7790 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/7790 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2017 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7790/1/ficha-tecnica-MERCADO-DUARTE.pdf http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7790/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6c51149ec7350dfc45e9e77602ae0e8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183079031144448 |
spelling |
Vallejo Rodriguez, Eric OctavioMercado Muñoz, Guido MarioDuarte Perez, Gonzalo2017-11-28T16:50:59Z2017-11-28T16:50:59Z2017-05-25http://hdl.handle.net/10584/7790Hoy en día los aeromodelos que se utilizan no cuentan con sensores ni controladores automáticos, dejándolos para un uso netamente de entretenimiento. Existen ya vehículos a los que se les puede acoplar cámaras de vídeo pero en no sistemas más complejos que permitan integrarse a este tipo de vehículos, para ajustarse a las necesidades que necesite el usuario. Por esta razón, se ha diseñado un prototipo de un sistema de telemetría capaz de censar variables como la altitud, presión y temperatura a las que el vehículo está expuesto. Enviar esa información a una estación base en tierra por medio de radiofrecuencia y mediante una aplicación el usuario pueda visualizar dichas variables en tiempo real. El sistema de telemetría cuenta con una etapa de censado que mide la altitud ya sea fina o gruesa a la que sobrevuela el vehículo, los sensores para el censado de la altitud son uno barométrico que mide la presión a la que está el ambiente y mediante una relación se obtiene la altitud, por otro lado está un sensor de ultrasonido que envía un pulso y lo recibe teniendo el tiempo que tarde el pulso se tiene la relación con la distancia a la que se encuentra sobre el suelo. A su vez, esta etapa censa la temperatura del ambiente a través de un sensor de temperatura y la presión en la que se encuentra el vehículo por uno barométrico. Cada sensor del sistema está integrado a un microcontrolador PIC, este microcontrolador se encarga de obtener y procesar la información por medio de la programación del mismo. Luego el PIC transmite la información a un módulo de comunicación Xbee, este módulo a través de UART envía la información por Radiofrecuencia a su módulo par en tierra. El modulo en tierra se conecta a una computadora, mediante la aplicación del sistema, reconoce el modulo y se visualiza toda las variables que se censan en tiempo real. El sistema cuenta con un modo de programación. Las mediciones hechas por el sistema se compararon con los valores de medidas conocidas.Nowadays the models that are used do not have sensors or automatic controllers, leaving them for a pure use of entertainment. There are already vehicles that can be coupled video cameras but in no more complex systems that allow integration to this type of vehicles, to adjust to the needs that the user needs. For this reason, a prototype of a telemetry system has been designed capable of censoring variables such as the altitude, pressure and temperature at which the vehicle is exposed. Send that information to a ground base station by means of radiofrequency and through an application the user can visualize said variables in real time. The telemetry system has a census stage that measures the altitude either thin or thick to which the vehicle flies, the sensors for the altitude census are a barometric that measures the pressure to which the environment is and by means of a Relationship is obtained the altitude, on the other hand is an ultrasound sensor that sends a pulse and receives it taking the time that it takes the pulse to have the relation with the distance to which it is on the ground. In turn, this stage computes the ambient temperature through a temperature sensor and the pressure in which the vehicle is located by a barometric. Each sensor of the system is integrated with a microcontroller PIC, this microcontroller is responsible for obtaining and processing the information through the programming thereof. Then the PIC transmits the information to a Xbee communication module, this module through UART sends the information by Radiofrequency to its on-ground pair module. The ground module connects to a computer, through the application of the system, recognizes the module and displays all variables that are recorded in real time. The system has a programming mode. The measurements made by the system were compared with the known measurement values.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2017Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AviónInterfaz de UsuarioImplementaciónRed de SensoresAirplaneSensor networkUser InterfaceImplementationIntegración e implementación final de una red de sensores para un avión a escalaIntegration and final implementation of a sensor network for a scale aircraftarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALficha-tecnica-MERCADO-DUARTE.pdfficha-tecnica-MERCADO-DUARTE.pdfapplication/pdf207622http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7790/1/ficha-tecnica-MERCADO-DUARTE.pdfd6c51149ec7350dfc45e9e77602ae0e8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7790/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/7790oai:172.16.14.36:10584/77902017-11-28 11:50:59.019Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |