Diseño de accionamientos híbridos para barcos menores de propulsión mecánica

Este proyecto tiene como finalidad diseñar un sistema de accionamiento híbrido para barcos menores de propulsión mecánica, el cual cuenta con un motor eléctrico y un motor de combustión que se encargan de la propulsión por medio de un sistema de transmisión, el motor de combustión se encuentra conec...

Full description

Autores:
Calderón Benitez, Hermes Alexander
Hoz Sierra, Jaider Andrés de la
Hoz Laguna, Rafael Ernesto de la
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8930
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8930
Palabra clave:
BARCOS MENORES, ACCIONAMIENTOS HÍBRIDOS, ANÁLISIS DE CONSUMO, ANÁLISIS DE ESTABILIDAD
MINOR BOATS, HYBRID DRIVE, CONSUMPTION ANALYSIS, STABILITY ANALYSIS OF BOATS
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Este proyecto tiene como finalidad diseñar un sistema de accionamiento híbrido para barcos menores de propulsión mecánica, el cual cuenta con un motor eléctrico y un motor de combustión que se encargan de la propulsión por medio de un sistema de transmisión, el motor de combustión se encuentra conectado a un generador por medio de una polea, el generador tiene la función de cargar un sistema de baterías que suplen de energía al motor eléctrico. Para cumplir con el objetivo del proyecto se realizaron las diferentes etapas de diseño: definición de especificaciones teniendo en cuenta consideraciones de ingeniería y condiciones nominales de trabajo para estas embarcaciones, diseño conceptual para generar 3 alternativas de las cuales se seleccionó 1 estableciendo como prioridad ciertos criterios de selección por encima de otros, diseño básico y cálculos de parámetros necesarios para la selección de componentes, en esta etapa se tuvo en cuenta el consumo del motor analizando tablas de isoconsumo, se realizó un análisis energético para evaluar el potencial de las energías alternativas como reemplazo de combustibles fósiles en un futuro, se establecieron pautas para el mantenimiento de los equipos seleccionados. En la etapa final de llevó a cabo el diseño de detalle, en el cual se usó la potencia de los motores para calcular las fuerzas a las que estaría sometido el sistema de transmisión y de esta manera diseñar los engranajes y ejes considerando los criterios de falla por fatiga flexionante. También se realizaron cálculos para la estabilidad del sistema y un análisis financiero para establecer el tiempo de recuperación de la inversión.