Simulation of the process of SIG documentation and payment system in Transelca S.A. E.S.P.

En TRANSELCA S.A E.S.P. se manejan aproximadamente 2296 documentos como directivas, procedimientos, instructivos, manuales y facturas por trimestre. En ocasiones el manejo de esta documentación presenta una serie de atrasos, daños o pérdidas lo cual genera contratiempos y no es ideal para la empresa...

Full description

Autores:
Gomez Cruz, Lineyth Stephania
Ramos Rojas, Rafael Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7929
Palabra clave:
Documentos
Facturas
Simulación
Tiempos
Procesos
Documents
Bills
Time
Processes
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:En TRANSELCA S.A E.S.P. se manejan aproximadamente 2296 documentos como directivas, procedimientos, instructivos, manuales y facturas por trimestre. En ocasiones el manejo de esta documentación presenta una serie de atrasos, daños o pérdidas lo cual genera contratiempos y no es ideal para la empresa. Uno de los problemas que se presentan es la recolección de firmas para aprobar alguna modificación o actualización que se les realice a los documentos, en ocasiones las personas encargadas de la firma como gerentes, directivos y/o algún otro empleado tardan un tiempo mayor debido a que se encuentran realizando otras actividades dejando de lado la aprobación del documento. Para el proceso de facturas actualmente se está presentando una problemática con relación a que estas son entregadas de manera física al área de contabilidad para su registro y seguidamente su contabilización y en ese paso se generan pérdidas físicas de las facturas. Nuestra propuesta plantea un método el cual se basó en una herramienta tecnológica permitiendo un avance de 146 a 314 documentos aprobados trimestralmente, con respecto al proceso de pago de facturas se disminuyó la cantidad de pagos atrasados en un 10.58%. Otro beneficio si se implementara la plataforma SharePoint y la aplicación Flow para ambos procesos con el método propuesto sería el control y trazabilidad evitando pérdidas de documentos y facturas, además se disminuiría 68.92 minutos el tiempo promedio de espera de un documento y la comunicación entre áreas mejoraría.