Mercadito de Boston: un aporte a la recuperación de la infraestructura comercial de Barranquilla

Históricamente, las ciudades fueron desarrollándose alrededor de una plaza y sobre el sector comercial público para que la conexión y la actividad comercial fuera eficiente, es por esto por lo que vemos los centros históricos con plazas, mercado, bancos y demás instituciones importantes concentradas...

Full description

Autores:
Silva Pérez, Valentina Milet
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11104
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11104
Palabra clave:
Espacios públicos
Arquitectura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Históricamente, las ciudades fueron desarrollándose alrededor de una plaza y sobre el sector comercial público para que la conexión y la actividad comercial fuera eficiente, es por esto por lo que vemos los centros históricos con plazas, mercado, bancos y demás instituciones importantes concentradas en un solo lugar. Sin embargo, a medida que las ciudades fueron creciendo, no se llevó a cabo esta misma proporción y además se dejó en el olvido muchas infraestructuras comerciales afectando muchos aspectos urbanos. La ciudad de Barranquilla es un claro ejemplo de este caso, creció a la orilla del río magdalena y se fue expandiendo sin la actividad comercial pública. En este trabajo se analiza desde la ciudad indicadores urbanos que nos proporcionan las deficiencias que tiene Barranquilla, determinando el tipo de proyecto que será, posteriormente se escoge el sector en el que se va a trabajar, se analiza su entorno social, cultural, físico, arquitectónico, entre otros para determinar el impacto que va a tener el diseño de una plaza de mercado en el barrio Boston. el diseño se basa en responder a los diferentes determinantes y a unas intenciones proyectuales basada en un estudio de referente de plazas de mercado. La intención de este proyecto es mejorar los indicadores de actividad comercial, y sus relacionados y por supuesto contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible como lo son: 1. Fin de la pobreza, 3. Salud y bienestar, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsable.