DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA PARA ANALIZAR EL SISTEMA DE RECARGA DE OPORTUNIDAD

Problema de Ingeniería: Debido a la falta de acceso a un transporte público con energía limpia, y sostenible, y a la falta de herramientas informáticas para planear un sistema de recarga de oportunidad para buses eléctricos en la ciudad de Barranquilla, se elaboró este proyecto. Propuesta central: P...

Full description

Autores:
de la Hoz Gómez, Andrea Paola
de la Hoz Gómez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9816
Palabra clave:
Pantógrafo, batería, flota, estado de carga, consumo energético, recarga de oportunidad, buses eléctricos
Pantograph, battery, fleet, state of charge, energy consumption, opportunity recharge, electric buses
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Problema de Ingeniería: Debido a la falta de acceso a un transporte público con energía limpia, y sostenible, y a la falta de herramientas informáticas para planear un sistema de recarga de oportunidad para buses eléctricos en la ciudad de Barranquilla, se elaboró este proyecto. Propuesta central: Por medio de este, se pretende contribuir al sector transporte y al sector eléctrico, con una herramienta computacional que permita la planeación y estructuración de estaciones de recarga de oportunidad de una ruta. Diseño: El diseño de la herramienta computacional fue realizado en Python, teniendo en cuenta los factores de la practicidad, la operatividad, la aplicabilidad y la precisión, para que sea amigable con el usuario. Además, como caso de estudio, se implementó en la ruta U-30 del Transmetro. Síntesis de resultados y conclusiones: La principal ventaja de esta tecnología, es que reduce la capacidad de batería, por lo que se logra una mayor vida útil de la misma, y una reducción de los costos. Asimismo, la herramienta computacional posibilita la integración del análisis de ruta, el cálculo de los consumos energéticos, y la ubicación de los cargadores. En tal sentido, los estudios realizados, sugieren instalar 2 cargadores a lo largo del recorrido.