Contribuciones Para Pergeñar La Práctica Del Psicólogo De La Educación En Colombia

Resumen En este artículo se presenta una revisión general de la práctica de la psicología de la educación en Colombia, donde tradicionalmente se han formado psicólogos que realizan intervenciones puntuales sobre aspectos específicos de la dinámica educativa, pero que dejan por fuera otros elementos...

Full description

Autores:
Francisco José Rengifo Herrera; Universidad Católica Popular de Risaralda
Núria Castells Gómez; Universidad de Barcelona
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5019
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1724
http://hdl.handle.net/10584/5019
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_4c821d8ac10582658f1f6f8a79699da4
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5019
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Francisco José Rengifo Herrera; Universidad Católica Popular de RisaraldaNúria Castells Gómez; Universidad de BarcelonaColombia2013-08-31T23:15:55Z2013-08-31T23:15:55Z2011-05-12http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1724http://hdl.handle.net/10584/5019Resumen En este artículo se presenta una revisión general de la práctica de la psicología de la educación en Colombia, donde tradicionalmente se han formado psicólogos que realizan intervenciones puntuales sobre aspectos específicos de la dinámica educativa, pero que dejan por fuera otros elementos del sistema. Para superar esta situación se propone la adopción de una perspectiva constructivista-sistémica que propicie el cambio de modelo en la intervención; este cambio permitiría el alejamiento de posiciones clínico-asistenciales y, a la vez, el acercamiento a un modelo educativo-constructivo que brinde herramientas para reconceptualizar la intervención desde tres modalidades: preventiva, correctiva y enriquecedora. Para ayudar a comprender este proceso de cambio, se desarrolla una propuesta de intervención que delimita el quehacer del psicólogo y posibilita considerar el sistema educativo como un todo en el que éste es parte constitutiva y, de esta manera, abandonar la visión redentora que se tiene de este profesional. Abstract This article presents a general review of educational psychology practice in Colombia, where psychologists are traditionally formed under the conception of punctual interventions on specific aspects of the dynamic of education, but which leaves out other elements of this system. In order to overcome this situation the adoption of a constructivist - systemic perspective is proposed which will enhance the change of model in intervention. This change would allow to go beyond clinical and assistant positions, and at the same time to take a closer step to an educative and constructive model offering tools for the reconceptualization of intervention from three perspectives: preventive, corrective and enriching. To allow understanding of this change process, the intervention proposal developed delimits the psychologists routine and enables the comprehension of the educational system as a whole in which s/he is a constitutive part, and in this way it will be possible to abandon the psychologists redeeming vision that is normally held.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 12: Jul-Dic 2003Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteContribuciones Para Pergeñar La Práctica Del Psicólogo De La Educación En ColombiaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5019oai:172.16.14.36:10584/50192015-10-07 01:49:58.709Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Contribuciones Para Pergeñar La Práctica Del Psicólogo De La Educación En Colombia
title Contribuciones Para Pergeñar La Práctica Del Psicólogo De La Educación En Colombia
spellingShingle Contribuciones Para Pergeñar La Práctica Del Psicólogo De La Educación En Colombia
title_short Contribuciones Para Pergeñar La Práctica Del Psicólogo De La Educación En Colombia
title_full Contribuciones Para Pergeñar La Práctica Del Psicólogo De La Educación En Colombia
title_fullStr Contribuciones Para Pergeñar La Práctica Del Psicólogo De La Educación En Colombia
title_full_unstemmed Contribuciones Para Pergeñar La Práctica Del Psicólogo De La Educación En Colombia
title_sort Contribuciones Para Pergeñar La Práctica Del Psicólogo De La Educación En Colombia
dc.creator.fl_str_mv Francisco José Rengifo Herrera; Universidad Católica Popular de Risaralda
Núria Castells Gómez; Universidad de Barcelona
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Francisco José Rengifo Herrera; Universidad Católica Popular de Risaralda
Núria Castells Gómez; Universidad de Barcelona
description Resumen En este artículo se presenta una revisión general de la práctica de la psicología de la educación en Colombia, donde tradicionalmente se han formado psicólogos que realizan intervenciones puntuales sobre aspectos específicos de la dinámica educativa, pero que dejan por fuera otros elementos del sistema. Para superar esta situación se propone la adopción de una perspectiva constructivista-sistémica que propicie el cambio de modelo en la intervención; este cambio permitiría el alejamiento de posiciones clínico-asistenciales y, a la vez, el acercamiento a un modelo educativo-constructivo que brinde herramientas para reconceptualizar la intervención desde tres modalidades: preventiva, correctiva y enriquecedora. Para ayudar a comprender este proceso de cambio, se desarrolla una propuesta de intervención que delimita el quehacer del psicólogo y posibilita considerar el sistema educativo como un todo en el que éste es parte constitutiva y, de esta manera, abandonar la visión redentora que se tiene de este profesional. Abstract This article presents a general review of educational psychology practice in Colombia, where psychologists are traditionally formed under the conception of punctual interventions on specific aspects of the dynamic of education, but which leaves out other elements of this system. In order to overcome this situation the adoption of a constructivist - systemic perspective is proposed which will enhance the change of model in intervention. This change would allow to go beyond clinical and assistant positions, and at the same time to take a closer step to an educative and constructive model offering tools for the reconceptualization of intervention from three perspectives: preventive, corrective and enriching. To allow understanding of this change process, the intervention proposal developed delimits the psychologists routine and enables the comprehension of the educational system as a whole in which s/he is a constitutive part, and in this way it will be possible to abandon the psychologists redeeming vision that is normally held.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:55Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5019
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1724
http://hdl.handle.net/10584/5019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 12: Jul-Dic 2003
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183112932655104