Contribuciones Para Pergeñar La Práctica Del Psicólogo De La Educación En Colombia
Resumen En este artículo se presenta una revisión general de la práctica de la psicología de la educación en Colombia, donde tradicionalmente se han formado psicólogos que realizan intervenciones puntuales sobre aspectos específicos de la dinámica educativa, pero que dejan por fuera otros elementos...
- Autores:
-
Francisco José Rengifo Herrera; Universidad Católica Popular de Risaralda
Núria Castells Gómez; Universidad de Barcelona
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5019
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1724
http://hdl.handle.net/10584/5019
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Resumen En este artículo se presenta una revisión general de la práctica de la psicología de la educación en Colombia, donde tradicionalmente se han formado psicólogos que realizan intervenciones puntuales sobre aspectos específicos de la dinámica educativa, pero que dejan por fuera otros elementos del sistema. Para superar esta situación se propone la adopción de una perspectiva constructivista-sistémica que propicie el cambio de modelo en la intervención; este cambio permitiría el alejamiento de posiciones clínico-asistenciales y, a la vez, el acercamiento a un modelo educativo-constructivo que brinde herramientas para reconceptualizar la intervención desde tres modalidades: preventiva, correctiva y enriquecedora. Para ayudar a comprender este proceso de cambio, se desarrolla una propuesta de intervención que delimita el quehacer del psicólogo y posibilita considerar el sistema educativo como un todo en el que éste es parte constitutiva y, de esta manera, abandonar la visión redentora que se tiene de este profesional. Abstract This article presents a general review of educational psychology practice in Colombia, where psychologists are traditionally formed under the conception of punctual interventions on specific aspects of the dynamic of education, but which leaves out other elements of this system. In order to overcome this situation the adoption of a constructivist - systemic perspective is proposed which will enhance the change of model in intervention. This change would allow to go beyond clinical and assistant positions, and at the same time to take a closer step to an educative and constructive model offering tools for the reconceptualization of intervention from three perspectives: preventive, corrective and enriching. To allow understanding of this change process, the intervention proposal developed delimits the psychologists routine and enables the comprehension of the educational system as a whole in which s/he is a constitutive part, and in this way it will be possible to abandon the psychologists redeeming vision that is normally held. |
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