Interacciones tempranas envestimiento de sí.

Resumen En este estudio se identifican los elementos más significativos de los modos relacionales que se instauran entre madre y bebé, que le permiten a este último construir una percepción de sí como sujeto psicológico. El método utilizado tiene la estructura de microanálisis (Kaye, 1982), partiend...

Full description

Autores:
María Eugenia Villalobos; Universidad del Valle
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5063
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1999
http://hdl.handle.net/10584/5063
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_4c58b68c7ce3625a2ca6968fb869deb0
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5063
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling María Eugenia Villalobos; Universidad del ValleColombia2013-08-31T23:16:06Z2013-08-31T23:16:06Z2011-06-29http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1999http://hdl.handle.net/10584/5063Resumen En este estudio se identifican los elementos más significativos de los modos relacionales que se instauran entre madre y bebé, que le permiten a este último construir una percepción de sí como sujeto psicológico. El método utilizado tiene la estructura de microanálisis (Kaye, 1982), partiendo de observaciones longitudinales (desde el día del nacimiento hasta el cuarto mes de desarrollo) de las interacciones de 40 madres, clase media de la ciudad de Cali, y sus bebés, en situación natural. Se identifica en los bebés una disposición biopsicológica que favorece el investimiento. La madre, por su parte, lo reconoce como su bebé e instaura relaciones donde el abrazo envolvente, la mirada y la voz se constituyen en elementos directrices que organizan la relación entre ellos y que permiten al bebé orientar la constitución de sí mismo en referencia a su propio reconocimiento y a las significaciones que surgen de su propia experiencia. Abstract In the following study are identified the most significant elements in the relational manners that are established between the baby and the mother, the ones allow the baby to build his own perception as a psychological subject. The method that is used has the microanalysis (Kaye, 1982) structure, starting from longitudinal observations in a natural situation, of 40 media class mothers from the city of Cali and their babies, since the babies’ birth day until their fourth month of development. The Embrace, the look and the voice are identified as directive elements which organize the relationship between them, allowing the baby to orientate his own constitution in reference to his own recognition and to the significations that spring up from his own experience.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 17: Ene-Jun 2006Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteInteracciones tempranas envestimiento de sí.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5063oai:172.16.14.36:10584/50632015-10-07 01:49:58.894Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Interacciones tempranas envestimiento de sí.
title Interacciones tempranas envestimiento de sí.
spellingShingle Interacciones tempranas envestimiento de sí.
title_short Interacciones tempranas envestimiento de sí.
title_full Interacciones tempranas envestimiento de sí.
title_fullStr Interacciones tempranas envestimiento de sí.
title_full_unstemmed Interacciones tempranas envestimiento de sí.
title_sort Interacciones tempranas envestimiento de sí.
dc.creator.fl_str_mv María Eugenia Villalobos; Universidad del Valle
dc.contributor.author.none.fl_str_mv María Eugenia Villalobos; Universidad del Valle
description Resumen En este estudio se identifican los elementos más significativos de los modos relacionales que se instauran entre madre y bebé, que le permiten a este último construir una percepción de sí como sujeto psicológico. El método utilizado tiene la estructura de microanálisis (Kaye, 1982), partiendo de observaciones longitudinales (desde el día del nacimiento hasta el cuarto mes de desarrollo) de las interacciones de 40 madres, clase media de la ciudad de Cali, y sus bebés, en situación natural. Se identifica en los bebés una disposición biopsicológica que favorece el investimiento. La madre, por su parte, lo reconoce como su bebé e instaura relaciones donde el abrazo envolvente, la mirada y la voz se constituyen en elementos directrices que organizan la relación entre ellos y que permiten al bebé orientar la constitución de sí mismo en referencia a su propio reconocimiento y a las significaciones que surgen de su propia experiencia. Abstract In the following study are identified the most significant elements in the relational manners that are established between the baby and the mother, the ones allow the baby to build his own perception as a psychological subject. The method that is used has the microanalysis (Kaye, 1982) structure, starting from longitudinal observations in a natural situation, of 40 media class mothers from the city of Cali and their babies, since the babies’ birth day until their fourth month of development. The Embrace, the look and the voice are identified as directive elements which organize the relationship between them, allowing the baby to orientate his own constitution in reference to his own recognition and to the significations that spring up from his own experience.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-06-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:06Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1999
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5063
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1999
http://hdl.handle.net/10584/5063
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 17: Ene-Jun 2006
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112668588834816