Diseño de un sistema de recuperación de calor de grandes motores a gas natural para la generación de potencia
Termonorte es una planta de generación termoeléctrica de respaldo para el circuito GMC ubicada en la troncal del caribe (Santa Marta, Magdalena), que cuenta con 10 motores Dual Fuel que suman 93 MWe como capacidad máxima. En el último año las demandas más frecuentes de la planta fueron 0 MWe (40% de...
- Autores:
-
Afiuni Rodríguez, Luis Alejandro
Serrano Cure, Andrés Felipe
Almanza Acosta, María Almanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8889
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8889
- Palabra clave:
- Termonorte
Recuperación de calor
Motores
Eficiencia
Sistema ORC
Tolueno
Reducción de costos
Diseño
Intercambiador de calor
Heat exchanger
Termonorte
Heat recovery
Engines
Efficiency
ORC system
Toluene
Cost reducción
Design
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Termonorte es una planta de generación termoeléctrica de respaldo para el circuito GMC ubicada en la troncal del caribe (Santa Marta, Magdalena), que cuenta con 10 motores Dual Fuel que suman 93 MWe como capacidad máxima. En el último año las demandas más frecuentes de la planta fueron 0 MWe (40% del tiempo), 72 MWe (23% del tiempo) y 27 MWe (19% del tiempo). Dado lo anterior, la rentabilidad no ha sido la esperada, por lo que se buscan alternativas que permitan una mayor producción energética a un menor costo. Actualmente, la planta cuenta con 4 calderas de recuperación de calor conectadas a 4 motores de uso prioritario, dicho calor es utilizado para calentar Heavy Fuel Oil (HFO). Con el fin de aumentar la eficiencia se propone implementar un sistema ORC. Para esto, se tomó la carga de 72 MWe y se trabajó con 4 de 6 motores restantes. De simulaciones realizadas en Aspen Hysys V10 y datos suministrados por AXIA, se obtuvo la composición de los gases de escape y el calor disponible. Una vez obtenida esta información, se establecen tres alternativas para implementar un sistema ORC y se evalúan por medio de un proceso analítico jerárquico (AHP). Además, se estipuló que los gases de escape no entrarían al sistema ORC, si no que el intercambio de calor tendría un aceite térmico (Dowtherm A), el cual tomaría calor de los gases de escape y luego lo cedería al fluido de trabajo del sistema ORC. Se evaluaron dos fluidos, hexametildisiloxano (MM) y Tolueno, dando como resultado la selección del tolueno por su mejor rendimiento y disponibilidad de información. Fueron establecidos los parámetros de operación y teniendo en cuenta estos, se diseñaron y seleccionaron equipos para el sistema ORC y se realizó el diseño detallado del intercambiador de calor entre el aceite térmico y el fluido de trabajo en Aspen EDR. Finalmente, se realizó un análisis financiero para evaluar la rentabilidad del proyecto, dando como resultado la no viabilidad al obtener valores negativos en VPN y TIR. |
---|